León, Gto.- Las grandes ciudades como lo son León, Irapuato, Celaya y Salamanca se están volviendo islas de calor, es decir, están irradiando más calor por las planchas de concreto que vienen del sol, reflejo del cambio climático y de que se necesitan áreas verdes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla durante el evento "Foro Regional de Economía Circular” en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“Las ciudades se están volviendo islas de calor, es decir la ciudad de León, Celaya, Irapuato, Salamanca están irradiando más calor por las planchas de concreto que lo que nos viene del sol y eso también es reflejo del cambio climático y es reflejo de que necesitamos áreas verdes”, comentó.
“Uno de los grandes temas es que el cambio climático se refleja en el caso de Guanajuato en fenómenos hidrometeorológicos extremos, es decir, sequías cada vez más intensas, cada vez más frecuentes y después el segundo periodo del año son lluvias muy atípicas que nos generan problemas de inundación, pero también hay algo muy importante, se reflejan en dos cosas también en que las ciudades se están volviendo islas de calor y que tenemos una problemática de incendios forestales”, añadió.
Te puede interesar: Rellenos sanitarios son más contaminantes que funcionales: Zárate
En este sentido, la secretaria de SMAOT como referencia indicó que en Los Ángeles pintan las calles de blanco para combatir el calor, este recubrimiento permite reflejar los rayos del sol y hacer descender la temperatura.
Incendios forestales el otro problema
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, los incendios forestales se han presentado en varios puntos del estado. Al corte del 2 de junio del presente van 23 incendios -siguen sumando-, con una afectación de 2 mil 878.33 hectáreas mientras que el año pasado fueron 40 incendios más, pero con una superficie menor de 2 mil 348.
“Si revisamos en su gran mayoría son quemas de pastizales que se salen de control y se van a zonas forestales o son fogatas no apagadas que genera una problemática importante”, informó Ortiz Mantilla.
Para concluir aseguró que el estado tiene más del 60 por ciento de superficie con algún grado de erosión, sin embargo, las acciones que realiza la SMAOT con las brigadas van dirigidas al enriquecimiento de suelos y su recuperación porque ayuda a retener agua y va ligado a las estrategias de reforestación.