CELAYA, Gto.- La diputada Katya Soto Escamilla ha legislado en propuestas a favor de las niñas, niños, adolescentes y las mujeres, a quienes se les ha impulsado para que logren su empoderamiento y una vida libre de violencia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol del Bajío, dijo que: “las diputadas de Acción Nacional trabajamos para fortalecer la igualdad de género en el estado, a las mujeres guanajuatenses les decimos que no están solas”.
En tres años de trabajo legislativo se aprobaron desde el Congreso local la eliminación de la restricción de 300 días para que las mujeres puedan celebrar un nuevo matrimonio; y se han avalado reformas para castigar con mayor severidad el feminicidio infantil y cuando la víctima haya sufrido violencia en el ámbito político.
Te puede interesar: Con Crianza Positiva podrán prevenir la violencia [Entrevista]
“Las acciones que ha impulsado el Grupo Parlamentario del PAN es para fortalecer la igualdad de género, por eso hemos aprobado iniciativas para fomentar el empoderamiento, a través de políticas públicas que generen programas y planes que las beneficien, así como las modificaciones legales en materia de órdenes de protección”.
También dijo que han propuesto leyes que garanticen un presupuesto con perspectiva de género. La legisladora panista hizo referencia a las reformas legales que se aprobaron para la atención de las víctimas indirectas del feminicidio. Detalló que dichas modificaciones permiten la atención de manera inmediata a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, a fin de que puedan tener acceso a atención médica y psicológica especializada de emergencia, así como servicios de alimentación, educación, jurídicos, entre otros.
También se ha reconocido en la ley la violencia vicaria. Al respecto, enfatizó Katya Soto la importancia de que las mujeres puedan reconocer cuando son víctimas de violencia vicaria y se puedan tomar las medidas preventivas necesarias.
Otros temas que se han presentado son los que impulsan una mayor participación de las mujeres en el sector de la construcción, además de reformas que hoy son una realidad, las cuales eliminan las brechas salariales por razón de género que existen entre mujeres y hombres en el mercado laboral.
De la misma manera, se aprobaron reformas para que las mujeres rurales puedan acceder a financiamientos de manera más fácil y sencilla. Además de modificar la ley para incorporar al tipo penal de violencia familiar, mayores elementos de protección a las víctimas, así como para visibilizar la violencia vicaria que ejercen los padres hacia sus hijas e hijos, y con ello generar acciones que permitan prevenir, atender y erradicar esta conducta.
La iniciativa que se analiza en estos momentos en materia de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN, pretende establecer dentro de las acciones del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, brindar atención y capacitación a las mujeres víctimas de violencia para que puedan insertarse en el campo laboral, y logren autonomía y empoderamiento económico; además de homologar la legislación local con la federal en la materia.
“Esta iniciativa tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacía la mujer. En específico, las mujeres víctimas de violencia deben contar con herramientas para su recuperación y participación activa en la sociedad, que les permitan a través de la inserción en el campo laboral a la autorrealización y el empoderamiento de su persona; es importante implementar acciones que empoderen a las mujeres, pues les permite tener herramientas para alejarse de una vida de violencia”, expresó Katya Soto.