Leer un libro brinda la oportunidad de conocer diferentes historias y activa la mente: Maru

Para Maru, vender libros es todo un arte, porque en una ciudad como Celaya, “donde es muy baja la lectura”, es necesario aprender a convencer a las personas para que se lleven un ejemplar

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Maru desde hace más de cinco años se dedica a vender libros. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La lectura es importante para “activar la mente, conocer cosas nuevas, para viajar, tener empatía por los demás e imaginar lo que jamás hubiéramos pensado que podría existir”, así lo aseguró Maru, quien desde hace más de cinco años se dedica a vender libros en el tianguis de la colonia Vallehermoso, en la Emiliano Zapata y en Santa Rita.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Para Maru, vender libros es todo un arte, porque en una ciudad como Celaya, “donde es muy baja la lectura”, es necesario aprender a convencer a las personas para que se lleven un ejemplar, el cual “les ayudará a ser mejores personas, a imaginar las historias que ahí se cuentan, a sentirse identificados con algún personaje, bueno, esto último en caso de que elijan llevarse una novela o un libro de historias”.

Te puede interesar: Procesión del Silencio: Fieles católicos vivirán 61 años de tradición en Celaya

La joven contextualizó que cada semana “me pongo en el Tianguis de los viernes en Vallehermoso y aquí mi negocio se llama: Libros Maru, pero los sábados en Santa Rita y los domingos en la Emiliano Zapata el negocio se llama: Libros Don Chuy en honor a mi abuelito, que es el que comenzó con el negocio de la venta de libros”.


Lo que más compra la gente son los libros de historia, medicina, educación, política, las novelas de terror, de magia, diccionarios y alguna que otra revista, dijo la joven vendedora. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Dijo que en estos más de cinco años que tiene en el negocio se ha dado cuenta que a las personas casi no les gusta leer, porque prefieren vivir muy a prisa y no toleran tener muchas hojas que leer para llegar al final de la historia. Durante la pandemia, recordó, las ventas se redujeron en un 80%, este año se ha recuperado un poco, ya que las ventas que tienen son de aproximadamente un 65%.



También explicó que “comúnmente voy a las recolectoras a comprar los libros. Por lo general un libro que a la gente le puede costar 150 pesos, yo lo voy vendiendo en 50 o 60 pesos. Lo más caro que tengo hasta ahorita es de 100 pesos. Entre lo que más compra la gente que se acerca son los libros de historia, medicina, educación, política, las novelas de terror, de magia, diccionarios y alguna que otra revista”.

“Es muy triste que a la gente casi no les guste leer, pero como para mí sí es importante que lo hagan es que los trato bien, platico con ellos para conocerlos un poco más y así poderles recomendar uno que sé que les podría gustar. Siempre les digo que no desaprovechen la oportunidad de conocer diferentes historias a un precio muy accesible”.

Para concluir, Maru invita a la población en general a que acudan a comprar libros. Los viernes se encuentra en el tianguis de la colonia Vallehermoso de 10:00 a 15:00 horas; los sábados en la colonia Santa Rita y los domingos en la colonia Emiliano Zapata, en ambos lugares de 10:00 a 16:00 horas.