IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Las mujeres serán decisivas en el resultado de las votaciones del próximo domingo seis de junio, pues de los cuatro millones 583 mil guanajuatenses que están en posibilidades de votar, 51% son mujeres con posibilidad de poder ejercer el voto.
De acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral, son dos millones 337 330 mujeres con posibilidad de votar el próximo domingo seis de junio, en donde en Guanajuato se votará por las 46 presidencias municipales, 36 diputaciones locales y 15 diputaciones federales en el que ha sido llamado el proceso electoral más grande de la historia. Además, tendrán la posibilidad de ser elegidos 52 sindicaturas y 418 regidurías.
⬇️Da clic aquí⬇️
En Guanajuato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe una población de seis millones 166 mil 934 habitantes, de los cuales también el 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.
A nivel nacional, el porcentaje de mujeres con posibilidades de votar es muy similar a la de Guanajuato, pues el padrón electoral nacional indica que son alrededor de 48 millones de mujeres las que podrán votar, las cuales equivalen al 52% del padrón que puede salir a votar el domingo.
“Será una elección que será decidida por las mujeres, porque no sólo históricamente en los últimos tres procesos electorales son las que más han votado a nivel federal, sino porque además son las que más interés han mostrado, según el Inegi, en temas electorales y políticos y seguramente serán las que definirán la elección no sólo en los estados, sino en el país.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Y es un fenómeno que deberá requerir mucho análisis, pues los mensajes emitidos por la clase política fueron enfocados en permear en el público femenino, pues son las mujeres quienes están saliendo a votar, son quienes están decidiendo las elecciones”, aseguró Martha Patricia Morales Garza, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiosa del voto femenino en el país.
En los pasados comicios de 2018, la participación de las mujeres en las elecciones fue superior a las de los hombres, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral 66.2% de quienes votaron fueron mujeres y el resto hombres y se estima un porcentaje de participación similar al de hace tres años.