Las Microempresas tienen poca vida

De cada 100 micro y pequeñas empresas que iniciar su proyecto, sólo 30 logran perdurar hasta los tres años

José Sánchez

  · sábado 13 de abril de 2019

Titular de la carrera de Mercadotécnia, de la universidad de Guanajuato, campus Celaya Salvatierra, Carmen Castrejón Mata. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De cada 100 micro y pequeñas empresas que iniciar su proyecto, sólo 30 logran perdurar hasta los tres años, de las cuales 20 se mantienen y se consolidan, mientras que las otras 10 también desaparecen, informó la titular de la carrera de Mercadoténica, de la universidad de Guanajuato, campus Celaya Salvatierra, Carmen Castrejón Mata.

Añadió que uno de los principales problemas a los que afrontan las PyMES es el burocratismo que sigue existiendo en los distintos niveles de gobierno, pero aun así, se les motiva a los jóvenes a no dejarse vencer e insistir en procesos como permisos de suelo y trámites con Hacienda.



En el marco del Foro Encuentro Empresarial que organizó la carrera de Mercadotecnica de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, la maestro Castrejón Mata afirmó que cuando una empresa tiene de uno a tres años en el mercado, se puede decir que ya superó la prueba de fuego, y que cada vez son mayores las posibilidades de subsistir.


Se puede decir que una micro o pequeña empresa se ha quedado ya establecida cuando su marca está presente y fue aceptada por la población, cuando ya está generando empleo, y en su economía formal hace su aportación en HaciendaCastrejón Mata


Dijo que las PyMES conforman el 90% del mercado en Guanajuato, por lo que debería de haber mayor facilidad y apoyos por parte de los gobiernos para su instalación, pero también para su permanencia.

A los jóvenes que inician una empresa, se les recomienda tener paciencia, acercarse con empresarios, estar bien asesorados en todos los aspectos, desde legales hasta comerciales, sin contar que antes de instalarse se hace el estudio de campo para conocer las ventajas del mercado en dicha zona

En el Encuentro Empresarial, denominado como “Experiencias que llevan al éxito”, la maestra Carmen Castrejón Mata, coordinó los debates entre micro y pequeños empresarios, quienes atendieron temas como los procesos y tropiezos en la creación de la empresa.

La coordinadora de la Licenciatura de Mercadotecnia, también estuvo al frente del foto denominado “Casi todos saben vender, pero pocos saben fidelizar”, en donde participaron empresarios de Aguascalientes como Rodrigo Cid, y Gabriel Hernández.


Te invitamos a leer también: Arranca operativo de Semana Santa