CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Entre la noche del lunes y madrugada del martes se registraron las lluvias más intensas en lo que va del año en Guanajuato, San Felipe registró la más alta con 93 milímetros (93 litros por metro cuadrado) , seguida de Jaral del Progreso, con 79.1, Yuriria con 68 y Salamanca y Cortazar con 67 milímetros.
Otros municipios con lluvia intensa fueron Abasolo con 58.5 milímetros, Romita con 48, Celaya con 48.1, Valle de Santiago con 44, San Miguel de Allende con 41.7 milímetros, Salamanca con 40, Pénjamo 39, Cortazar con 38.9, Apaseo El Grande 34.8, de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En San Luis de La Paz se registraron 25 milímetros, Xichú con 24 milímetros, 22 en Salvatierra, 20.5 en Irapuato, 20 en Cuerámaro y 18.5 milímetros en el municipio de Guanajuato.
De las presas de la entidad, la única con ingresos significativos de agua es la Ignacio Allende, que captaba hasta la mañana de este martes 4.5 metros cúbicos por segundo, dicho embalse se encuentra al 43% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) con 54 millones de metros cúbicos.
Suscríbete a nuestra edición digital
Hasta el momento el pronóstico meteorológico sobre el estado de Guanajuato es de lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, esto, por la tarde.