GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Pese a la ola de violencia y la emergencia sanitaria por COVID-19, en Guanajuato hubo una buena participación ciudadana durante las elecciones, aseguró el presidente del Instituto Electoral del Estado, Mauricio Guzmán Yáñez.
En entrevista, Guzmán Yáñez manifestó que las autoridades encargadas de la seguridad, realizaron el trabajo adecuado para que Guanajuato pudiera tener una elección pacífica.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Señaló que, pese a la pandemia y las incidencias delictivas en contra de candidatos durante los últimos días, los guanajuatenses acudieron a votar, pues la participación ciudadana fue similar a la de los comicios intermedios de 2015.
“Tuvimos una jornada electoral exitosa, satisfactoria, en donde se instalaron las casillas, la gente pudo salir a votar libremente, hubo una participación que está en el rango de la elección intermedia anterior, lo cual es de reconocerse para toda la ciudadanía”.
Mauricio Guzmán apuntó que es normal que en próximos días se presenten impugnaciones, pues son procesos naturales propios de la elección.
Expresó que la tranquilidad de los consejos distritales, municipales y el Consejo General, así como el regreso a las actividades laborales de manera ordinaria y la falta de manifestaciones públicas, son muestra del éxito de una elección transparente.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Vean cómo amanece el estado de Guanajuato el día siguiente de la jornada electoral, en paz, las personas han regresado su actividad ordinaria, la gente salió a trabajar, se abrieron los negocios, los medios haciendo su función, el consejo está tranquilo, los consejos están tranquilos y fluye la vida, así son los regímenes democráticos (sic) y así deben ser las jornadas electorales, por eso deben de ser pulcras, deben ser transparentes”.
Por otra parte, Mauricio Guzmán informó que las dos urnas que fueron objeto de un intento de robo en el municipio de Irapuato, son analizadas en la Fiscalía General del Estado para determinar si serán anuladas o se incluirán en el conteo de votos.