Las debilidades y los "porqué no" de convertir a Celaya en impulsor de la innovación

Entre las debilidades que afectan al municipio para despuntar en el sector de innovación se mencionan: que no existe una Ley de Innovación, la baja densidad de inversionistas de innovación y la falta de internacionalización.

Ángel Galindo

  · jueves 15 de noviembre de 2018

La presentación de los resultados tuvo lugar en el Salón Presidentes del Palacio Municipal. / Ángel Galindo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En su visita a la Universidad de Celaya el Dr. Ramón Sánchez Piña, director del Programa de Tecnologías Sustentables y de Salud, de la Universidad de Harvard, al realizar un diagnóstico de la posibilidad de convertir a Celaya en cúspide de la innovación, comentó que los resultados concluyeron que no es tan difícil llegar a convertirse en una especie de Silicon Valley, para lo cual se revisaron las debilidades y fortalezas del ecosistema de innovación del municipio, mismas que se muestran a continuación.

DEBILIDADES

Señaló que una de las debilidades es que no existe una Ley de Innovación en ninguno de los tres órdenes de gobierno, lo cual da poca certidumbre a los inversionistas, quienes no saben dónde se encuentran parados ni tampoco conocen sus atribuciones y responsabilidades, las cuales deberían estar integradas dentro de dicha Ley.

Otra de las debilidades es que hay una baja densidad de inversionistas de innovación, es decir no hay suficientes inversionistas ángeles o inversionistas de capital de riesgo que le puedan dar dinero a los emprendedores de Celaya, o si existen no están operando de manera adecuada, porque la mayoría de las personas no los conoce.

Detalló que un inversionista ángel es una persona que da entre 20 mil y 500 mil dólares a cambio de entre el 1 y el 10 por ciento de las acciones de una empresa; mientras que un inversionista de capital de riesgo es aquel que escucha a los emprendedores realizar una presentación de negocios y les puede otorgar entre 500 mil y 10 millones de dólares a cambio de un porcentaje de entre el 20 y 45 por ciento de las acciones de la empresa.

Manifestó que la tercera debilidad es la internacionalización, pues una persona originaria de Celaya debe de poder ir a cualquier lugar del mundo, conseguir dinero para su empresa y traerlo de vuelta a la ciudad.


Si ustedes tienen una empresa social que es sin fines de lucro, yo los mandaría a Connecticut, París o Tokio, para que puedan conseguir los fondos, porque en Connecticut se encuentran todas las fundaciones y Cross Fonds de la gente adinerada de Estados Unidos y necesitan hacer algo con ese dinero; a París porque allá apoyan a todas las cuestiones culturales y a Tokio porque ahí están los fondos de pensiones más grandes del mundo y buscan qué hacer con su dineroDr. Ramón Sánchez Piña


De igual forma expuso otro tipo de ciudades en las que cierta clase de proyectos son bien recibidos; sin embargo, el problema es que la gente no sabe cómo se hace para ir a conseguir dinero a otros lugares, dónde hacerlo dependiendo de cuál es el giro de su empresa y cómo regresar el dinero para que se pueda utilizar aquí, según mencionó.


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La última debilidad que arrojó el diagnóstico son las desarrolladoras de negocios, las cuales no están operando tanto como debieran en la ciudad. Para que éstas funcionen, dijo, se necesita un poco más de educación en las incubadoras para que se conviertan en aceleradoras de negocios y que puedan potencializar que la gente consiga fondos, pero también que desarrolle nuevos productos que sean más competitivos a nivel global.