CELAYA, Gto.- Durante el último día de plazo de la Campaña Anual Intensa para tramitar la credencial para votar, previo a las elecciones que se estarán llevando a cabo el próximo 2 de junio, se registraron largas filas en el Instituto Nacional Electoral (INE). Durante un recorrido efectuado por El Sol del Bajío, el joven Ernesto y la señora Lizbeth coincidieron en que acudieron la fecha límite para renovar y reemplazar, respectivamente, sus credenciales, debido a las múltiples actividades que desempeñan.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Antes del mediodía, la fila en el INE casi llegaba hasta la calle Manuel Doblado. Formados, se encontraban hombres y mujeres de todas las edades. Mientras esperaban de pie, personal que labora en el instituto pasaba con unas hojas para agilizar los tiempos, es decir, les preguntaban si iban para hacer el cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia.
Infórmate aquí ➡ ¿Vives en el extranjero y quieres participar en las próximas elecciones? Aquí te decimos cómo
Posteriormente, el personal solicitó a cada ciudadano los documentos, a fin de asegurarse que los llevaban completos y actualizados, ya que eso fue indispensable para poder llevar a cabo el trámite correspondiente.
Dentro de la fila, se encontraba el joven Ernesto de 19 años, quien hace un año cambió de domicilio. Platicó que “no había podido tramitar una nueva credencial por el cambio de domicilio porque tengo muchas actividades escolares y extracurriculares que atender, por eso lo empecé a posponer hasta que se me olvidó. Hace una semana mi mamá me preguntó si ya la había renovado, eso hizo que me acordara y aquí estoy”.
También se encontraba la señora Lizbeth de 45 años, quien a causa del trabajo y las labores del hogar no había tenido tiempo de acudir al INE para reemplazar su credencial de elector por vigencia. Sin embargo, al darse cuenta que el lunes sería el último día para renovar, fue que “decidí pedir permiso en el trabajo, porque de otra forma no me da tiempo”.