“Largas Doña Luz” toda una tradición en Salvatierra

El rincón gastronómico recibe a comensales de la región y otros estados de la República, el cual ha sido atendido por tres generaciones

Tonatiuh Hernández

  · lunes 8 de abril de 2019

Cuatro generaciones han pasado por las “Largas Doña Luz”. / Foto: Tonatiuh Hernández.

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Uno de los rincones del sabor más emblemáticos y preferidos por locales y por quienes visitan Salvatierra, son las “Largas Doña Luz”, que ha sido atendido por tres generaciones y la cuarta ya se adentra al negocio gastronómico.


Ahora trabajamos las hijas de doña Luz: Silvia y María del Carmen, y nos apoyan nuestras hijas Verónica y Natalie Rodríguez, quienes son parte de la cuarta generación y siguen trabajando en el negocio que dejaron su abuela y bisabuela”, comentó.María de la Luz


Por más de 50 años, la familia de la señora Salud Rosas Jiménez se ha dedicado a atender a los salvaterrenses y fuereños con deliciosos guisos en “largas” (tortillas hechas a mano y de gran tamaño), o su famoso menudo, destacando la carne de puerco en chile negro y las famosas tripas doradas.


Las “Largas Doña Luz”, es un puesto ubicado afuera del Mercado Hidalgo que inició hace cinco décadas con la atención de la señora Salud Rosas Jiménez, quien estuvo al frente del negocio por más de 20 años, y actualmente es atendido por la tercera y la cuarta generación.

A dicho rincón del Mercado Hidalgo acuden a comer personas de diferentes ciudades y estados, mencionando que reciben clientes provenientes de Querétaro, Toluca, Ciudad de México, y de ciudades cercanas como Celaya, Tarimoro y Acámbaro, entre otras.

Entre quienes atienden hoy en día el negocio, está doña Silvia, quien explicó que en 1968 doña Salud Rosas Jiménez inició con el puesto de largas, mismo que está ubicado en el exterior del Mercado Hidalgo colindando con la calle Juárez, atendiendo a todas las personas en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los 365 días del año.


Dijo que después de 20 años de trabajo doña Salud se retiró del negocio quedando al frente su hija María de la Luz quien trabajó por treinta años.

Las “Largas Doña Luz” son uno de los rincones del sabor preferidos de los salvaterrenses donde los clientes encuentran gran variedad de guisos como huevos, asados, tortas, burritos, hígado, carne asada, carnita de puerco en chile pasilla, carnita en chile verde, rellena, chicharrón, chorizo, champiñones, pico de gallo, nopales, así como sus ricas y exquisitas quesadillas, el menudo, sopes; pero sus especialidades son las largas de carne dorada y las famosas tripas.

Para acompañar sus alimentos preparan café de olla, aguas frescas, y el tradicional atole blanco en caso de cobre.