CELAYA,Gto.- El director del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), Jorge Acuña Dávalos, señaló que el estado de fuerza con 16 cadetes no justifica toda la inversión millonaria de la que la administración pasada habló. Además, mencionó que reforzará la campaña de reclutamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Más que lo económico que se invirtió, lo que no es correcto es el estado de fuerza que es de 16 cadetes", dijo el funcionario municipal.
Acuña Dávalos señaló que hace 12 años que estuvo como director de Infopol había un estado de fuerza de 50 cadetes y se logró tener hasta 200 aspirantes haciendo fila: "si hay un déficit y la instrucción del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez y del secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, es darle prioridad al plan para el reclutamiento y tener nuevos policías locales, para eso se reforzará la campaña".
Algo importante es que se tiene que definir la capacitación y el entrenamiento que garantice la expectativa de la ciudadanía: "en mi primera gestión había dos planes para egresar cadetes, uno a tres meses, que era un plan para alimentar a la corporación de manera inmediata de elementos, y otro a seis meses que es la carrera de Policiología, se trabajará en estos dos para cumplir con el estado de fuerza que le urge a Celaya".
Jorge Acuña Dávalos recalcó que en estos momentos la cantidad está por debajo de lo que debería de ser, que es que esté más nutrido de personal.
Sobre su salida de la Dirección de la Policía Municipal en la administración de Ismael Pérez Ordaz, señaló que fue solo un año y que salió por diferencias: "no es como se plantea que fui corrido, y a ese nivel de direcciones puede ser de un día, una semana o puede trascender a los tres años, y en ese momento hubo incompatibilidades con unos compañeros; no hay ninguna denuncia ni proceso legal, no hay nada, ni irregularidades, y le apostamos al trabajo y resultados, lo que justifique nuestra estancia".
Por otro lado, es de mencionar que el primer día en funciones del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, éste informó que la Guardia Nacional se irá retirando de la ciudad conforme haya egresados del Instituto de Formación Policial, luego de que dio a conocer que se había liquidado a todos los elementos que llegaron de la extinta policía federal.