/ martes 19 de septiembre de 2023

Lanzan marca agrícola de Guanajuato

El propósito de esta marca será impulsar la comercialización de todos los productores y empresas agrícolas guanajuatenses

CELAYA, Gto.- Con el objetivo de proteger y promover en 150 unidades de producción la comercialización de hortalizas y granos de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) del Estado propuso la implementación de la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México a las y los representantes del sector agroalimentario.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR informó que cada unidad de producción maneja un promedio entre 200 a 300 hectáreas que manejan espárragos y brócoli, ya que Guanajuato es el número uno en la producción de brócoli.

Te puede interesar: Entrega la CNC primeros tractores a productores agrícolas de Villagrán

Señaló que el propósito de esta marca será impulsar la comercialización de todos los productores y empresas agrícolas guanajuatenses, a través de un distintivo que prestigie su producción y dé fe de su calidad e inocuidad.

Dijo además que con este sistema, se van a crear los mecanismos para conocer los productos químicos que se están aplicando a cada uno de las cosechas, ya sea vegetales, espárragos.




Enfatizó que es un sistema que sólo lo tiene el Estado de Guanajuato, y como parte de las acciones será sancionar a los productores que rieguen con aguas negras o contaminadas, acción que se reforzará con las iniciativas que se están haciendo en el Congreso del Estado en este tema del campo.

“Por supuesto que tiene que haber una sanción, porque en el 2016 hubo muertos en los Estados Unidos por haber consumido espinacas que se habían cultivado y exportado desde Guanajuato, lo que provocó que incluso estuviera el FBI investigando en las distintas instituciones. Por supuesto que gente que esté produciendo con aguas negras o contaminadas, debe tener una sanción”, afirmó.

Aclaró que este sistema de evaluación y certificación estará a cargo del Consejo Estatal Alimentario, y no por el gobierno, y para ello la SDAYR firmará un convenio con el Consejo Estatal Alimentario, y ellos lo aplicarán.

Ante empresarios locales y regionales, ahondó que el gobernador le ha asignado mil 360 millones de pesos al campo, y de ese recurso se va a redistribuir para el sistema de evaluación y certificación.

“Hoy más que nunca, que a veces no sabemos ni cómo están producidos nuestros alimentos, ni qué nos estamos llevando a la boca, necesitamos estos sellos que garanticen la calidad e inocuidad de lo que se produce en Guanajuato, que es mucho y muy bueno”, dijo el secretario.

La iniciativa fue formulada con asesoría de Francisco Javier Trujillo Arriaga, ex director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y presentada este día a líderes de las asociaciones, organizaciones, sistemas producto y representantes del sector agroalimentario para su conocimiento y posterior adopción.

En su exposición, Javier Trujillo explicó que la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México será un distintivo comercial que se otorgará a cualquier productor o empresa agrícola que cumpla con los requisitos que sus mercados les exigen, así podrán colocar sus productos en mercados más formales. También se beneficiarán con el uso de la marca, otros productores que apenas deseen iniciar con su participación en esos mercados.

Enfatizó que no será una certificación más por alcanzar, sino que permitirá agrupar las certificaciones de inocuidad y sanidad con las que ya cuenta cada empresa o productor y exponerlas a través de la marca, lo cual dará prestigio y protección a su producción.

Otra ventaja es que significará un incentivo para quienes cumplan con las normas de inocuidad y sanidad; y facilitará la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos.

Paulo Bañuelos destacó que la marca se reforzaría en caso de consolidar la Ley Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, que está siendo analizada por el Congreso del Estado de Guanajuato.

En la presentación se acordó realizar una próxima reunión donde se expondrán detalles de la operación de la marca, para avanzar en su aplicación. La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los presentes.

CELAYA, Gto.- Con el objetivo de proteger y promover en 150 unidades de producción la comercialización de hortalizas y granos de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) del Estado propuso la implementación de la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México a las y los representantes del sector agroalimentario.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR informó que cada unidad de producción maneja un promedio entre 200 a 300 hectáreas que manejan espárragos y brócoli, ya que Guanajuato es el número uno en la producción de brócoli.

Te puede interesar: Entrega la CNC primeros tractores a productores agrícolas de Villagrán

Señaló que el propósito de esta marca será impulsar la comercialización de todos los productores y empresas agrícolas guanajuatenses, a través de un distintivo que prestigie su producción y dé fe de su calidad e inocuidad.

Dijo además que con este sistema, se van a crear los mecanismos para conocer los productos químicos que se están aplicando a cada uno de las cosechas, ya sea vegetales, espárragos.




Enfatizó que es un sistema que sólo lo tiene el Estado de Guanajuato, y como parte de las acciones será sancionar a los productores que rieguen con aguas negras o contaminadas, acción que se reforzará con las iniciativas que se están haciendo en el Congreso del Estado en este tema del campo.

“Por supuesto que tiene que haber una sanción, porque en el 2016 hubo muertos en los Estados Unidos por haber consumido espinacas que se habían cultivado y exportado desde Guanajuato, lo que provocó que incluso estuviera el FBI investigando en las distintas instituciones. Por supuesto que gente que esté produciendo con aguas negras o contaminadas, debe tener una sanción”, afirmó.

Aclaró que este sistema de evaluación y certificación estará a cargo del Consejo Estatal Alimentario, y no por el gobierno, y para ello la SDAYR firmará un convenio con el Consejo Estatal Alimentario, y ellos lo aplicarán.

Ante empresarios locales y regionales, ahondó que el gobernador le ha asignado mil 360 millones de pesos al campo, y de ese recurso se va a redistribuir para el sistema de evaluación y certificación.

“Hoy más que nunca, que a veces no sabemos ni cómo están producidos nuestros alimentos, ni qué nos estamos llevando a la boca, necesitamos estos sellos que garanticen la calidad e inocuidad de lo que se produce en Guanajuato, que es mucho y muy bueno”, dijo el secretario.

La iniciativa fue formulada con asesoría de Francisco Javier Trujillo Arriaga, ex director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y presentada este día a líderes de las asociaciones, organizaciones, sistemas producto y representantes del sector agroalimentario para su conocimiento y posterior adopción.

En su exposición, Javier Trujillo explicó que la Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México será un distintivo comercial que se otorgará a cualquier productor o empresa agrícola que cumpla con los requisitos que sus mercados les exigen, así podrán colocar sus productos en mercados más formales. También se beneficiarán con el uso de la marca, otros productores que apenas deseen iniciar con su participación en esos mercados.

Enfatizó que no será una certificación más por alcanzar, sino que permitirá agrupar las certificaciones de inocuidad y sanidad con las que ya cuenta cada empresa o productor y exponerlas a través de la marca, lo cual dará prestigio y protección a su producción.

Otra ventaja es que significará un incentivo para quienes cumplan con las normas de inocuidad y sanidad; y facilitará la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos.

Paulo Bañuelos destacó que la marca se reforzaría en caso de consolidar la Ley Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, que está siendo analizada por el Congreso del Estado de Guanajuato.

En la presentación se acordó realizar una próxima reunión donde se expondrán detalles de la operación de la marca, para avanzar en su aplicación. La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los presentes.

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final

Local

Cierran tramo de Constituyentes para colocar trabes de puente elevado

El cierre de la avenida Constituyentes será a la altura de la calle Sitio de Querétaro, casi con la calle Chapultepec, hasta Alfonso Sierra Madrigal

Local

Solicitarán aumento de presupuesto para fortalecer el DIF y sus programas

Con el incremento de presupuesto se buscará dignificar los salarios, sobre todo de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos