CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La comunidad de historiadores, artistas, docentes y estudiantes despertó con un oscuro matiz en el corazón que llegó de golpe cuando se dio la noticia sobre el deceso del cronista innato y ferviente devoto a la Virgen de la Purísima Concepción, el maestro Erasmo Romero González.
A los 69 años de edad Erasmo Romero dejó éste mundo; y su cuerpo es velado en la Funeraria San Rafael, de calle Juárez; y la misa de cuerpo presente será hoy, jueves, a las 10 de la mañana, en el templo de San Francisco, ante la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, para quien, como diputado franciscano, custodió y cuidó la imagen original junto con frailes, religiosas y feligreses.
Erasmo Romero González, nació en Salvatierra, y a los cinco años su familia cambió de residencia a la ciudad de Celaya, en donde estudió la educación básica y preparatoria, para después salir al llamado entonces Distrito Federal para estudiar Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
A su regreso a Celaya, y a lo largo de su vida profesional, ejerce la docencia Universidad de Guanajuato, así como en instituciones privadas de nivel superior, con materias como sociología, historia del arte, antropología; pero además promueve la carrera de Turismo en el municipio.
Desde los años 80 participó en el Consejo Municipal de Cultura, grupo de promotores naturales de la cultura que organizaban desde exposiciones, obras de arte, conciertos y todo tipo de evento cultural y artístico con el fin de elevar el espíritu universal.
Erasmo Romero González, fundó hace 12 años la Coordinación de Culturas Populares, y fue el primero de llevar verdaderamente las actividades artísticas y culturales a las comunidades; siempre acompañado de Virginia Hernández Crisanto.
Llegó a ser subdirector y coordinador General del Sistema Municipal de Arte y Cultura; espacio que le dio oportunidad de fomentar siempre las tradiciones populares como la cartonería, la hojalatería, el dulce de cajeta, las gorditas, y todo aquello que le daba identidad al municipio.
Promovió el valor histórico del Panteón Norte, en donde será enterrado mañana después de la misa de cuerpo presente.
También fue promotor de tradiciones como las luminarias, leyendas como la de Valentín Mancera, el Día de Muertos, y de igual forma fue precursor de los altares de muertos en las escuelas, así como conferencias y talleres sobre la cultura, historia y tradiciones de Celaya.
Un cronista de vocación, siempre estuvo armando el rompecabezas de la micro historia; pero de sus temas preferidos, fue la capilla de Dolores, más conocida como el Mausoleo o la tumba de célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, autor de El Carmen.
En repetidas ocasiones, cuando se abre el Jueves Santo el mausoleo de Tresguerras, debido a que está dedicada a la Virgen de Dolores, fue voluntario para explicar el arte sacro, así como la historia de los objetos y escritos del autor del ahora llamado Puente de Tresguerras.
Fue parte de la organización del Foro Internacional sobre sobre Multiculturalidad, organizado por la Universidad de Guanajuato, en el 2010, y participó con la conferencia “Diversidad Cultural y Patrimonio", al lado de la arquitecta Guillermina Gutiérrez Lara, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La maestra Virginia Hernández Crisanto, dijo que el maestro Erasmo Romero González tuvo dos importantes etapas, la de promotor de las artes y cultura, pero también por su filantropía por los niños sin hogar, por las personas con cáncer, por los adultos mayores, buscando siempre ayudar a las personas y niños altamente vulnerables.