Lamentable y cobarde asesinato de policía y su hija: Regidora de Morena

María de San Juan Espinosa Bolaños explicó que es imposible cuidar a policías con policías

Luis García / El Sol del Bajío

  · jueves 22 de febrero de 2024

Si la Fiscalía General del Estado tiene elementos que los policías andan en malos pasos tiene que actuar. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La regidora por Morena en el Ayuntamiento de Celaya y presidenta de la Comisión de Seguridad, María de San Juan Espinosa Bolaños, refirió que el asesinato de la Policía Municipal y de la hija de ésta es algo muy lamentable y cobarde; pero también mencionó que en el caso de los ataques cuando los policías están francos, es imposible brindarles protección con policías, ya que la ciudad se quedaría sin elementos para cuidar a la ciudadanía. “Cuidar policías a policías, pues no". Mientras que en lo referente a las declaraciones del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que si tiene pruebas de que hay policías municipales en malos pasos, debe de actuar.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Cabe recordar que el pasado 19 de febrero en la ciudad de Irapuato en el marco del Día del Ejército Mexicano, el fiscal Zamarripa señaló que: “tenemos que decirlo con mucha claridad, hay muchos casos que se han venido dando con motivo del trabajo que se viene haciendo por parte de las diferentes corporaciones, ese es el tenor y es el común denominador en la mayoría de los casos, pero hay que decir que aunque es una minoría, hay elementos que tienen vínculo con algún grupo delictivo, esto después de la investigación realizada por la Fiscalía”.

Te puede interesar: Olvida estado de Guanajuato atender la seguridad

Sobre lo anterior, en una entrevista en su oficina, en la presidencia municipal, María de San Juan Espinosa Bolaños dijo; “Sí, sí escuche la declaración que hace, pero bueno, solamente él tiene las líneas de investigación que da a conocer que son dos: que probablemente sea por su trabajo o la otra que estén vinculados. Ahí si solemne él es el que sabe, porque su equipo está haciendo la investigación y mientras no haya una sentencia por parte de ellos, nosotros no podemos confirmar que es por una u otra línea, solamente el fiscal y la Fiscalía saben cuáles son las líneas de investigación y por qué se atreve a decir eso. No sé por qué”.

La regidora recalcó que si ellos tienen las evidencias, si ellos tienen la investigación y les arrojan esos datos, pues deben de actuar.


La regidora María de San Juan Espinosa Bolaños dijo que no se puede mandar un policía para cuidar a policías. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Sobre el tema de garantizar la depuración de la Policía Municipal en Celaya, Espinosa Bolaños dijo que eso le corresponde directamente al secretario de Seguridad Jesús Ignacio Rivera Peralta, porque a él le llegan los currículums y si tienen antecedentes le corresponde revisarlos.

LAMENTA ASESINATO DE POLICÍA Y SU HIJA

Sobre el asesinato de la policía municipal y su hija la mañana del martes en la colonia Hacienda Natura, recalcó que es muy lamentable y mandó el pésame a la familia. “Fue algo muy cobarde”, dijo.

Sobre la protección que tienen los elementos de la corporación, la regidora morenista dijo: “a ellos les gusta trabajar dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), les gusta ser policías y saben a lo que se enfrentan”.

María de San Juan Espinosa mencionó que espera que el trabajo en coordinación, que ahora sí lo hay con el puesto de mando del Ejército Mexicano, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), para atender las llamadas de emergencia y para que salgan juntos policías municipales y elementos del Ejército Mexicano, rinda frutos. “Ojalá que haya una buena coordinación para que se tengan buenos resultados”.

Al preguntarle si los elementos de la Policía Municipal están desprotegidos, la regidora resaltó que sí, porque andan juntos aunque reconoció que ha habido casos que va solo uno, pero siempre deben andar acompañados.

“Yo he visto que van juntos cuidándose, no creo que anden desprotegidos. Si andan francos es una vida normal que debemos hacer todas y todos; imagínese que se les dé protección a cada uno de los elementos de policía, pues entonces nos vamos quedar sin policías para cuidar la ciudadanía, cuidar policías a policías, pues no”.