CELAYA,Gto.- Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal electo de Celaya, lamentó profundamente el ataque ocurrido contra dos agentes de tránsito que se encontraban afuera del hotel en donde se concentraba la selección de Cuba y que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciaran que el Premundial Sub-20 se iría de Celaya debido a la situación de violencia que se vive en la ciudad, ya que señaló “de por sí Celaya está estigmatizada”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el ataque a los elementos de tránsito, el cual dejó como saldo un agente muerto y otro herido, Ramírez Sánchez expresó que “todas las muertes son lamentables. Lo más preciado que tiene el ser humano es la vida y cuando se las arrebatan o cuando uno muere es muy lamentable”.
Mencionó que también le resulta lamentable que actividades deportivas, como el Premundial Sub-20, sean cancelados en la ciudad, ya que precisamente las actividades deportivas, así como las culturales deben promoverse en el municipio para contrarrestar la inseguridad, por lo que, lo sucedido este miércoles “no nos ayuda en nada, porque, de por sí Celaya está estigmatizada”.
También comentó que a la ciudad llegaron más elementos de la Guardia Nacional, porque “el gobierno federal quiere tomar en sus manos esta problemática. Nosotros esperamos que la situación cambie, que de a poco Celaya se pacifique, lo que sucedió y lo que está sucediendo afecta a los hoteleros, afecta a los restauranteros, afecta a la ciudadanía que quería ver esos juegos”.
Sobre este tema, al preguntarle sobre el hecho de que llegaron más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército y aún así continúan los hechos de violencia, el alcalde electo comentó que es importante buscar los protocolos, es decir, “si la Guardia Nacional no se le firma de primer correspondiente, si no se le brinda acceso al C4, si no tiene contacto, colaboración y no trabaja conjuntamente con la policía local, la guardia o quien venga no va a poder ayudarnos”.
Refirió que en su administración buscará tener a una policía de barrio, de aproximación, preventiva y tener un equipo muy bueno de reacción rápida para que cuando sucedan hechos como los de este miércoles, la policía de reacción haga lo que le corresponde.
También espera que la policía estatal y federal “siga combatiendo al crimen organizado. Nosotros vamos a coadyuvar con ellos, pero nos vamos a enfocar más a la policía de proximidad, a pagarles mejor a los policías, capacitarlos y más, pero tenemos que buscar otra forma de enfrentar las situaciones que estamos viviendo”.
“Hay que tener una policía de confianza, hacer examen de control y confianza, si alguien cometió un delito, independientemente de que sea policía tenemos que hacer que lo pague, si algunos de ellos tienen delitos se les va a castigar, porque lo importante es que sean de confianza para la ciudadanía”.
Para concluir, mencionó que se ha reunido con Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, sin embargo, no han tocado el tema de seguridad, ya que respeta las decisiones que toma y no pretende decirle las cosas como él las concibe. “Yo creo en la prevención, ellos creen en la reacción, pero yo tengo una posición, no distinta, sino una posición donde primero son los ciudadanos”.