La vivienda vertical es la obra del futuro

Adquirir un departamento está al alcance de muchos, aunque van de los 300 mil pesos hasta los 10 millones de pesos.

José Sánchez

  · sábado 22 de junio de 2019

La vivienda vertical es la construcción del futuro. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La vivienda vertical es la construcción del futuro, pero además necesaria, porque se requiere proteger el territorio urbano y rural de Celaya, sino de todo el estado de Guanajuato, e incluso del país; y es posible, aunque hay precios desde los 300 mil pesos hasta los 10 millones de pesos, como los diseñados para extranjeros de Japón que cuentan con el recurso para adquirir viviendas con mayor calidad arquitectónico y en sus materiales.



Así lo informó el doctor Francisco Franco, coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Latina de México, quien amplió que los países de primer mundo han optado por la vivienda vertical, porque es más segura, se cuenta con todos los servicios, es práctica y porque existe la cultura del respeto para vivir en edificios.

Al respecto, comentó que, en Celaya, así como en Guanajuato y en todo México, falta una cultura para vivir en departamentos, porque difícilmente se puede tolerar al que vive arriba y al que vive abajo, y generalmente la gente en México está acostumbrada a tener su espacio, su jardín, su patio, su terreno.

Sin embargo, consideró que tomando en cuenta el crecimiento poblacional a consecuencia de las grandes industrias que se han estado instalando en Celaya y la región, generará por necesidad desarrollos urbanos vertical.



Aclaró que hay precios para todos los niveles económicos, tanto para desarrollos de interés social, como se han dado en colonias populares en Celaya, en donde se encuentran departamentos hasta de 300 mil pesos o menos.

Sin embargo, reconoció que también hay precios más elevados, y que no extrañaría encontrar un departamento de lujo en 5 y hasta en 10 millones de pesos, sobre todo por la zona en donde se encuentra, por el diseño arquitectónico, por los materiales con que está construido el edificio y todos los servicios que ofrece, incluyendo el de seguridad.



Señaló que seguramente los extranjeros, como los japoneses, tienen el poder adquisitivo para adquirir un departamento que cueste hasta 10 millones de pesos, e incluso más; pero también consideró que los habrá de menos costos, para todo tipo de familia.

Reiteró que la vivienda vertical tiene como principal objetivo preservar el territorio el cual se puede destinar para áreas verdes, espacios de movilidad, y que dichos terrenos puedan ser aprovechados para otras actividades en pro de una sociedad que empezará a acostumbrarse a vivir en construcciones verticales, porque Celaya también está destinada a ser una gran metrópolis.