GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Tras condenar la masacre perpetrada en un velorio en la ciudad de Celaya, el diputado local del PAN, Rolando Alcántar Rojas, manifestó que la ola de violencia que afecta al municipio es la consecuencia de la falta de participación del Gobierno Federal.
En menos de una semana, en el municipio de Celaya se registraron al menos tres multihomicidios, de los cuales el más violento se perpetró durante un velorio la noche de este jueves en la colonia Arboledas de San Rafael, que dejó como saldo al menos nueve muertos.
El también presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, señaló que la ola de violencia por la que atraviesa Celaya se deriva de los pocos esfuerzos realizados por las corporaciones de seguridad de la Federación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Expuso que, si bien el Gobierno del Estado ha realizado importantes detenciones de líderes criminales y ha reforzado la seguridad en la zona, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido considerablemente los recursos en la materia.
“Se ha hecho un buen esfuerzo por parte de Gobierno del Estado, nosotros autorizamos un presupuesto, un aumento de mil 900 millones para la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal (…) y bueno ya todo mundo sabemos que la Federación fue quien actuó en sentido contrario”.
Por otra parte, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Magdalena Rosales Cruz, aseguró que la falta de seguridad en Celaya se debe a la poca presencia de las autoridades estatales en la zona.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que el Gobierno Federal cuenta con una estrategia de combate a la delincuencia que consiste en el desarrollo de mesas de trabajo entre los tres órdenes de gobierno, a los cuales Guanajuato no se ha sumado.
Expuso que, para remediar la situación, se debe desarrollar una estrategia en la cual participen tanto las corporaciones de seguridad de la Federación, el estado y del municipio.
“No hay una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, no hay un actuar que sea contundente contra la criminalidad (…) si solamente se les llama a las fuerzas federales para apagar los incendios, simplemente esto no va a funcionar”.