DOLORES HIDALGO, Gto.- (OEM-Informe).- La Casa del Diezmo fue la última morada de Miguel Hidalgo “Padre de la Patria”, ésta se encuentra en la zona centro de Dolores Hidalgo, ahora llamada Museo Hidalgo y fue uno de los lugares importantes para la Independencia de México.
La casa que habitó el Cura Miguel Hidalgo es del siglo XVIII, donde vivió en 1804 con dos de sus hermanas y un tío; y abandonó la casa en 1810, justo la noche del Grito de Independencia, pero anteriormente se le conocía como la Casa del Diezmo.
En la época previa a la independencia, ahí se llegó a reunir ocasionalmente con algunos insurgentes; pero al iniciar la guerra fue ocupada por diversos bandos y saqueados objetos de invaluable valor.
El presidente de México, Benito Juárez, en el año de 1863, la declaró Monumento Nacional en honor al Cura Miguel Hidalgo y fue hasta 1946 que se convirtió en museo.
En el lugar se recreó el ambiente y el mobiliario de la época, como escenario para exhibir algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia, además de que el lugar resguarda vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud, así como objetos personales como unos anteojos y un dosificador de agua bendita que pertenecieron a Miguel Hidalgo.
En el lugar podrás disfrutar de un amplio patio y en medio un pozo, imaginando aquellos días donde un grupo de rebeldes se reunían para lograr una independencia sin imaginar que ahora serían unos héroes.