GUANAJUATO, Gto, (OEM –Informex). –Un total de ocho establecimientos comerciales de giros diversos, de actividades no esenciales, fueron suspendidos por parte de inspectores de la Secretaria de Salud del estado (SSG), luego de incumplir con las medidas de sanidad.
Lo anterior lo informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SSG, Ricardo Yuri Salazar Naranjo quien señaló que dichas medidas se tomaron luego de que los responsables de los comercios incumplieran con los llamados de la dependencia estatal.
Sostuvo que las indicaciones que se han emitido desde el inicio de la contingencia por Covid-19, es el de mantener cerrados sus espacios comerciales a fin de prevenir contagios, ya que al contar con aglomeración de personas el riesgo de la propagación del virus es mayor.
En ese sentido, indicó que de forma inicial se suspendieron las actividades de dos gimnasios, ubicados en la zona centro de la ciudad, además de la tienda Waldos, mientras que el día de ayer se llevó a cabo la suspensión de cuatro negocios más de giros de venta de ropa y calzado como lo son: Vertiche, Almacenes Segoviano, y Zapatería la Japonesa.
El funcionario estatal comentó que esta mañana se realizaron los cierres de Elektra y Coppel ambas tiendas únicamente mantendrán su actividad financiera, por lo que la compra y venta de artículos está prohibida.
Expuso que el paro de las labores de los comercios son el propósito de prevenir contagios, además de que dichos comercios están considerados como no esenciales, por lo que de acuerdo con el artículo 152 de la Ley General de Salud, las autoridades tienen la facultad de ordenar la clausura temporal de establecimientos por causas de epidemia.
En ese tenor, Salazar Naranjo manifestó que se han emitido alrededor de 400 exhortos a establecimientos, mismos que en la mayoría de los comercios han acatado las recomendaciones, y en los casos contrarios se procederá con la suspensión.
Indicó que la apertura de los comercios dependerá de la reactivación de las actividades, es decir de manera tentativa para el 1 de junio, aunque en el sector empresarial se proyecta para el próximo 18 de mayo.