CELAYA,Gto.- Por ser un ejemplo para los fieles católicos, desde el 2 de marzo de 2024, la Rectoría de Santo Cristo resguarda, de manera permanente, la reliquia de primera clase de la Beata Concepción Cabrera de Armida, quien fue una mujer madre de familia y, que, al igual que muchas madres celayenses, sufrió la pérdida de tres hijos y quedó viuda a los 35 años. De acuerdo con algunos de sus escritos, la beata visitaba con regularidad Celaya y era amante de la cajeta.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Luis Enrique Lara Córdoba, sacristán de la Rectoría de Santo Cristo, mencionó que la reliquia consiste en un mechón de su cabello, el cual fue solicitado por el padre Sergio Moctezuma, rector del templo, debido a que “Conchita”, como es conocida familiarmente, tiene mucho en común con los fieles laicos que se dan cita en el lugar.
“El padre Sergio Moctezuma siempre ha sido muy atento a las necesidades espirituales de los fieles, por eso tuvo a bien solicitar esta reliquia para inspirar la vida de fe de quienes vienen. Se decidió que fuera la reliquia de ella, porque nosotros buscábamos tener a alguien con la que puedan identificarse las personas que vienen y que viven ordinariamente, por ejemplo, tenemos muchas madres de familia que ya han experimentado la muerte de sus hijos, Conchita también vivió el dolor que tiene una madre de perder a un hijo, las mujeres se identifican con ella”.
Por tal motivo, dijo, fue que se solicitó la reliquia desde el año pasado, la cual les fue concedida por el postulador general de las causas de canonización de la Familia de la Cruz, el padre David de Jesús Padrón, quien es misionero del Espíritu Santo, congregación la cual está inspirada por la beata Conchita.
“Nosotros pedimos que nos la pudieran entregar antes del 3 de marzo, que es su fiesta litúrgica, porque queríamos celebrarla y hacer la entronización y, así fue, es decir, la entronizamos aquí en el templo de Santo Cristo el 2 de marzo de este año, en vísperas de su fiesta litúrgica”.
Precisó que a la beata se le celebra el 3 de marzo porque murió ese día, pero de 1937. Desde entonces la reliquia ha sido visitada por muchas familias que acuden a encomendarse a ella para pedirle favores por su intercesión.
“Desde el día que la entronizamos, han llegado varios testimonios de personas que han tenido una experiencia en la que Dios los ha escuchado en sus oraciones, esperamos que la presencia de esta reliquia inspire para que se alcance el milagro que hace falta para su canonización”.
HISTORIA
Platicó que la Beata Concepción Cabrera de Armida “es una mística, una mujer que fue madre de familia, esposa con nueve hijos, recibió del Señor numerosas inspiraciones y revelaciones acerca de los sacerdotes, del Espíritu Santo, de la cruz. Ella tuvo la visión de la cruz del apostolado que es la cruz gloriosa que tiene el Espíritu Santo y el Sagrado Corazón en el centro y fue la inspiradora de toda una familia religiosa que conocemos como las Obras de la Cruz o la Familia de la Cruz presente aquí en Celaya”.
CONCHITA VISITABA CELAYA
“En vida, Conchita llegó a venir a Celaya en varias ocasiones, lo sabemos por sus escritos y cartas, también sabemos que a ella le encantaba la cajeta de Celaya y que fue una mujer muy de Dios que caminaba en la fe, con la gracia de Dios y, gracias a ello, logró desarrollar una sensibilidad muy profunda en su trato con Dios. Ella le escuchaba, le sentía de una manera muy fuerte en su vida y todo ese fuego espiritual lo supo transmitir al punto que una mujer en su época logró ser la fundadora de diversas obras, de congregaciones religiosas femeninas, masculinas, de llegar incluso con el Papa San Pío X, es una mujer de mucha inspiración en nuestra vida de fe y cristiana”.
“Se habla, según los peritos que estudiaron su vida y sus escritos, que ella posiblemente pueda ser proclamada en un futuro como doctora de la Iglesia, a ese nivel de profundidad está su experiencia mística y sus escritos. Conchita es una mujer beata que vale la pena conocer, es importante acercarnos a su espiritualidad, que es la espiritualidad de la cruz, también muy necesaria en nuestro mundo, porque quién no sufre, quién no tiene problemas, ella, por ejemplo, tuvo la tristeza de perder a tres de sus hijos tuvo un proceso en el que Dios la fue acompañando y conduciendo, perdió a su marido, quedó viuda a los 35 años”. Ante esto, resaltó que la beata es un gran ejemplo para los laicos.
SUS RELIQUIAS SE VENERAN CADA MES
Por otra parte, comentó que los días 3 de cada mes se celebra la eucaristía para pedir a Dios por su pronta canonización, aunado a esto, se expone la reliquia a la veneración de los fieles. Es importante mencionar que, la beata nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí y falleció el 3 de marzo de 1937 en la Ciudad de México, lugar donde se conservan sus reliquias.
Fue beatificada el 4 de mayo de 2019 en la Basílica de Guadalupe y se espera ahora el milagro que pueda llevarla a la canonización. Es importante mencionar que, Conchita, es la primera laica mexicana en ser elevada a los altares.