La prohibición para quema de pirotecnia está vigente

Desde el año 2000 los integrantes del ayuntamiento emitieron un dictamen prohibiendo la quema de pirotecnia, el cual aún tiene vigencia

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 7 de octubre de 2023

Aunque tengan permiso de la SEDENA para la quema de pirotecnia, en Celaya no se permite. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Luego de que El Sol del Bajío publicó el pasado 27 de septiembre que, de acuerdo con lo que se le indicó a Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, “no está prohibido el uso de pirotecnia contratando a la persona que tenga el permiso de la SEDENA” y, por lo tanto, es que algunos templos realizan la quema durante las fiestas patronales, Ricardo Villarreal, diputado y presidente de la Comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos “la producción, distribución, venta y uso de pirotecnia está permitido en México”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Sin embargo, en lo individual y, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el ayuntamiento tiene facultades para prohibir el uso de la pirotecnia si así lo desea”, por su parte, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Alberto Ruíz León, mencionó que el dictamen del 2000 en el que los integrantes del ayuntamiento decidieron prohibir la quema aún tiene vigencia, no ha sido revocado, ni modificado, lo que significa que aunque se tenga el permiso de la SEDENA, la autorización municipal no se puede otorgar.

CONTEXTO

Por una parte, durante una entrevista exclusiva que el obispo otorgó a El Sol del Bajío y que fue publicada el pasado 27 de septiembre, refirió que “no está prohibida la venta, ni su quema, lo que pasa es que cuando vas a comprar debes hacerlo con quienes lo fabrican, ellos tienen el permiso de la SEDENA. Si pides permiso para quemar pólvora lo tienes que hacer con la SEDENA y la SEDENA da ese permiso al fabricante, no te dan permiso a ti que vas a comprarla”.

Infórmate aquí ➡ Exigen deudos del Domingo Negro sanciones por quema de pirotecnia

“El que tiene el permiso es quien la fabrica y a él le pagas, él corre el riesgo y él se entiende con la SEDENA, nosotros no somos responsables de cada cuete que tiren. Quienes fabrican la pirotecnia son los que deben manejarla, no las personas individuales o gente sin experiencia, sin pericia, porque los accidentes suceden por falta de pericia. En los templos se pidió el permiso y lo tienen, pero la pirotecnia la quema quien la trabaja porque, reitero, ya tiene el permiso de la SEDENA”.


El dictamen del 2000 en el que los integrantes del ayuntamiento decidieron prohibir la quema aún tiene vigencia. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



Ante esto, se consultó al diputado Ricardo Villareal, así como al síndico del ayuntamiento, Carlos Ruíz para que de acuerdo con los conocimientos que tienen en la materia, expliquen de manera oportuna este tema.

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

Ricardo Villarreal, mencionó que la producción, distribución, venta y uso de pirotecnia está permitido en México, de acuerdo con la ley antes mencionada, siempre y cuando se cuente con los permisos correspondientes, pero “como cualquier actividad económica los municipios tienen facultades para regular dichas actividades de manera independiente”.


“El ayuntamiento tiene facultades para prohibir el uso de la pirotecnia si así lo desea”, Ricardo Villarreal. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Refirió que, aunque las facultades generales sean de la federación, los municipios pueden regular o prohibir, en este caso, la quema de los artefactos explosivos. “Yo entiendo que Celaya tiene una prohibición que tiene que ver con una razón histórica que fue una tragedia que se llevó a cabo en 1999 donde murieron cerca de 80 personas y por eso el ayuntamiento en aquel momento tomó esa decisión”.

“Lo que diría es que el obispo tiene razón, puede él comprar cuetes de distribuidores que cuenten con los permisos correspondientes de la SEDENA”, pero el que se puedan quemar en las festividades de Celaya, dijo, “debería inicialmente contar con un permiso del propio ayuntamiento, quien tendría que determinarlo. En materia federal por supuesto que se puede, en lo individual y, de acuerdo con el artículo 115 constitucional el ayuntamiento tiene facultades para prohibirlo si así lo desea”.


Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, “no está prohibido el uso de pirotecnia contratando a la persona que tenga el permiso de la SEDENA”. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



DICTAMEN DEL 2000 AÚN TIENE VIGENCIA

Por otro lado, Carlos Ruíz mencionó que debido a que el dictamen que se aprobó en el 2000 aún tiene vigencia, aunque alguien haga la quema de pirotecnia en Celaya argumentando que cuenta con permiso y autorización de la SEDENA para la manipulación y su fabricación, también debe pedir un permiso al ayuntamiento para poder realizarlo, no obstante, mencionó que desconoce si la persona que quemó los artefactos pirotécnicos en las fiestas patronales pidió permiso ante la Secretaría de Ayuntamiento para llevar a cabo la quema en las fiestas patronales, pero aunque así hubiera pasado, aseguró que no se habría autorizado.

De igual forma, indicó que “la dirección de Protección Civil y Bomberos tiene dentro de sus obligaciones lo que es el resguardo de la seguridad de todos los asistentes. Desafortunadamente, ha habido varios eventos, no nada más en la ciudad de Celaya, sino en varios lugares del país, donde la mala manipulación de este tipo de pirotecnia causa accidentes, los cuales causan lesiones y daños a la población en general. Aquí en Celaya sigue vigente esta prohibición y no deberían ocurrir este tipo de eventos”.

También recordó que las personas que queman este tipo de pirotecnia lo que hacen es ocultarse, “realizan este tipo de actividad en los lugares donde no son observables, a escondidas para evitar ser detenidos o sancionados, porque saben que está prohibido en Celaya. Dentro de algunas actividades en ocasiones provocan a la gente para que el personal de PC no realice de manera adecuado su trabajo”.

Para poder sancionar la quema, dijo, debe estar Protección Civil en el momento para realizar sus funciones y evitarlo. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido sancionar a nadie, debido a que, precisamente, los responsables se ocultan, es difícil llegar a ellos y “agarrarlos con las manos en la masa”.

PIDE EVITAR QUEMA

Para concluir, el síndico hace un llamado a la población para que “en memoria de las personas lesionadas y fallecidas en el año 1999 eviten realizar este tipo de actividades o contratar este tipo de servicios, toda vez que no hay garantía en este tipo de artefactos de pirotecnia. Esperemos que nunca pase, pero puede haber posteriormente lesionados”.