La mañana de este domingo la presa Ignacio Allende llego a los 170.3 millones de metros cúbicos almacenados y casi alcanzó el 100% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) que es de 170.8 millones, por lo que es posible que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inicie el control de avenidas en unos días, una vez que rebase su capacidad operativa, desfogando sus posibles demasías hacia el Río Laja, mientras tanto, permanece cerrada.
El embalse tiene una capacidad máxima de 251 millones, y desde 1973, año que se inundaron Celaya y Comonfort, se ha evitado que se llene en su totalidad para prevenir un nuevo problema como el de esa época, en el que los daños fueron graves por las inundaciones en zonas urbanas y agrícolas.
De acuerdo con información de CONAGUA, el resto de los embalses del estado está arriba del 100% de sus respectivos niveles operativos, pero hasta ahora solo en las presas Solís y Yuriria, respectivamente, se continúa desfogando agua.
A la presa Solís le ingresan 100.7 metros cúbicos de agua por segundo y tiene almacenados 944 millones de metros cúbicos, por lo que está al 118.1% de su NAMO, actualmente se le desfogan 70 metros cúbicos hacia el Río Lerma.
Yuriria capta 81.9 metros cúbicos por segundo, tiene almacenados 280.7 millones de metros cúbicos y está a 100.7% del NAMO, se le extraen 60 metro cúbicos por segundo.
La presa La Purísima capta 32 metros cúbicos por segundo, su almacenamiento es de 115.5 millones de metros cúbicos, por lo que se encuentra al 105% de su NAMO, sin embargo permanece cerrada.