La Policía debe ser respetada: Obispo

Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma mencionó que es importante que los policías se capaciten y tengan el perfil adecuado para evitar que ocurran abusos contra la ciudadanía

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 3 de abril de 2023

El obispo pide a la población tener más empatía por los policías. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Es importante que las autoridades correspondientes capaciten y elijan bien el perfil de los elementos de seguridad en los tres niveles de gobierno para evitar que ocurran abusos contra la ciudadanía, mencionó Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya; aunado a esto, pide a la población que tenga más empatía por los policías, ya que últimamente han sido muy criticados, mientras que a los jóvenes, los exhorta a respetar y dar su lugar a la Policía Municipal.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Mencionó que muchas veces los policías se enfrentan a personas que los agreden y en respuesta terminan actuando más allá de lo que les dictan los protocolos, ya que les surge el deseo de defenderse, sin embargo, aclaró que esta acción no justifica ese mecanismo de defensa, por tal motivo, pide a las autoridades correspondientes que evalúen, capaciten y elijan bien los perfiles para que sepan cómo actuar ante estas situaciones de violencia, las cuales son muy distintas a las de hace dos, tres o 10 años atrás.


Causa baja policía por abuso de autoridad


“Hoy necesitamos policías capacitados para la problemática de hoy, de las circunstancias que se viven en nuestro mundo, en nuestras comunidades. Actualmente todos estamos generando mucha violencia, el tema en nuestra sociedad es que se está muriendo de combustión interna, todos estamos muy violentos, estamos creando demasiada violencia interna y eso lo notas en los matrimonios, en la calle, en el tráfico, en las policías, los maestros, alumnos, en los barrios. Dices, algo nos está pasando, por qué se está generando tanta violencia, coraje, dónde está ese pueblo feliz”.


Sobre los jóvenes estudiantes que fueron detenidos por escandalizar y beber en la vía pública, mencionó que desafortunadamente ellos ya tienen desacreditado el tema de la autoridad desde que sus padres decidieron convertirse en sus amigos, en lugar de ser sus guías.

Por tal motivo, para ellos ya existe una muerte de la autoridad, la cual se puede comprobar al momento en que realizan nuevos retos, en los que se graban agrediendo o faltando al respeto a las autoridades y a los policías, lo cual es grave, para recibir más likes, ser más apreciados por el mundo y pasar a la historia.

“La autoridad no debe ponerse al nivel de estos juegos, la autoridad debe seguir siendo autoridad. Que los jóvenes entiendan que la autoridad no es un juego, ni debe prestarse a juego, a la autoridad debe darse su lugar”.

Para concluir, pidió a la ciudadanía a no querer resolver las cosas con violencia, muerte y destrucción, sino que todos aprendan “a vivir en paz, a ser constructores de paz, a generar pensamientos, palabras, gestos y acciones de paz”.