La pobreza no ha disminuido en Salvatierra

Las familias sufren por llevar lo indispensable a sus hijos

El Sol del Bajío

  · lunes 9 de octubre de 2023

Según Coneval, dice que Salvatierra es uno de los 15 municipios del país en donde se ha dado una mayor disminución en habitantes en situaciones de pobreza, la realidad es otra. | Foto: El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- La pobreza en Salvatierra es latente y cada día es más complicado completar los gastos, incluso para llevar a casa lo esencial, como es el alimento. Esta es la percepción de familias del municipio que viven en zonas como Lomas Verdes, Lomas de San José y División del Norte. Aún cuando el reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dice que Salvatierra es uno de los 15 municipios del país en donde se ha dado una mayor disminución en habitantes en situaciones de pobreza, la realidad es otra a los ojos y experiencia de los ciudadanos.

LA PANDEMIA LOS AFECTÓ MUCHO

La señora María del Carmen Ramírez Moreno, quien vive en la calle Abetos de la colonia Lomas Verdes, comento que en su hogar actualmente son siete integrantes de la familia quienes habitan ahí, de los cuales únicamente dos trabajan.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Mi esposo y mi hijo son los que aportan el gasto semanal a la casa, ambos trabajan en la construcción, mi esposo como albañil y mi hijo como chalán de albañil, siendo sueldos no muy buenos, además de no tener un trabajo seguro, ya que en ocasiones se quedan sin trabajo y no se consigue pronto uno nuevo”.

Te puede interesar: Deben administraciones municipales no dejar pendientes en el 2024: Zanella

Carmen explicó que su hijo, no concluyó la secundaria. Abandonó sus estudios faltando tres semanas para que concluyera el ciclo escolar y se integró a la vida laboral.

“Cada fin de semana procuramos ir al mercado para hacer nuestra despensa la cual tenemos que rendir durante toda la semana, por lo que aseguramos al menos dos comidas diarias consumiendo hasta cuatro kilos de tortilla al día.


La señora María del Carmen Ramírez Moreno señala que la pandemia los afectó. | Foto: El Sol del Bajío



“La pandemia nos afectó bastante, ya que no había trabajo para los albañiles debido a que en ocasiones tenían miedo de que entraran personas externas a sus casas y se pudieran infectar de Covid, además de que muchas familias también se quedaron sin trabajo y no tenían para construir, por lo que fueron momentos muy difíciles”.

ASEGURAN EL ALMUERZO Y LA CENA

El señor Miguel Ángel Flores Ramírez vive desde hace 15 años en la calle Arcángel de la colonia Lomas de San José, la cual se encuentra en una zona de cerro a espaldas de la secundaria federal.


Miguel Ángel Flores Ramírez pocas veces les alcanza para una pizza. | | Foto: El Sol del Bajío


“Cuando nosotros llegamos a vivir aquí, fuimos la tercer familia en habitar la colonia sin tener ningún servicio de agua, luz o drenaje, con el pasar de los años conseguimos el servicio de luz; sin embargo, seguimos careciendo de los demás servicios básicos, por lo que el agua es traída con pipas y aquí llenamos nuestros tinacos, tambos y pileta; mientras que para el drenaje tenemos fosas.

“Me dedico a la construcción, es ahí el sustento para la casa donde actualmente habitamos cuatro personas; en cuestión de las comidas aseguramos el almuerzo y la cena y muy rara vez nos damos un gusto como comprar alguna pizza, ya que generalmente no nos alcanza.

“Desde la pandemia a la fecha no nos hemos podido recuperar económicamente debido a que en ese tiempo el trabajo era muy escaso y para poder solventar los gastos diarios tuvimos que solicitar un préstamo, el cual seguimos pagando, ya que sólo así pudimos sobrellevar los dos años de pandemia”.

SON 12 DE FAMILIA Y COMPRAN 3 KILOS DE TORTILLA DIARIO

La señora Lidia Rodríguez, quien vive en la colonia División del Norte, comentó que en su hogar son 12 personas los que conforman su familia, de los cuales cuatro trabajan para solventar los gastos diarios del hogar.


La señora Lidia Rodríguez dice que son 12 de familia y compran 3 kilos de tortilla a diario. | Foto: El Sol del Bajío


Mencionó que su casa tiene únicamente cuatro habitaciones donde se acomodan los habitantes para dormir, sin tener actualmente una cocina adecuada, ya que la estufa la tienen en el patio junto con la mesa donde comen.

“Últimamente nos ha ido muy mal económicamente, ya que uno de mis hermanos recientemente tuvo un accidente, quedando inmovilizado, por lo que tenemos fuertes gastos médicos como material para curación, medicamentos y algunas otras cosas que necesita, como la sonda para orinar”.

Refirió que han estado solicitando apoyo entre sus vecinos, conocidos, familiares y por medio de redes sociales para pedir aportación económica o en especie para cubrir los gastos de su hermano ya que actualmente por una enfermedad que ella atraviesa no ha podido trabajar, quedando el sueldo únicamente de tres personas.

En cuestión de las comidas aseguran tener diariamente al menos dos de ellas, siendo el almuerzo y la comida, ya que por lo regular no cenan, comentando que se alimentan principalmente con frijoles, huevo, lentejas y sopa, procurando tener siempre tres kilos y medio de tortillas en cada comida para llenarse.