CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras el ataque con un carro bomba en contra de elementos de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, dijo que obliga a las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales, a ser más contundentes en contra de la delincuencia, de manera coordinada; además resaltó que la población no está en riesgo, ya que los ataques son en contra de las fuerzas de seguridad, y este tipo de ataques con explosivos es el primero en lo que va de administración.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre si es terrorismo, el secretario mencionó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que tipifique el delito en sus investigaciones.
En entrevista en el patio de la presidencia municipal, el jefe policiaco explicó que el reporte llegó al número 911 del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), alertando sobre la existencia de un auto sospechoso que presentaba impactos de bala, por tal motivo, los oficiales federales acudieron como primeros respondientes.
Te puede interesar ➡ No habrá tregua contra la delincuencia: Jesús Rivera Peralta
Sobre si el ataque iba dirigido a la Policía Municipal, el secretario dijo que este tipo de agresiones del grupo delincuencial son manifestaciones desesperadas porque quieren recobrar la impunidad que tenían, “pero seguiremos firmes de seguir trabajando para la seguridad de las y los celayenses, pero todos los que se dedican a la seguridad de la ciudadanía siempre serán atacados”.
Pese al lamentable hecho donde elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados, Jesús Ignacio Rivera, mencionó que los elementos de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, tienen la capacidad para atenderlo con los protocolos adecuados. Así como las situaciones como los enfrentamientos que han tenido, y donde ha habido detenciones, y que estás acciones seguirán siendo contundentes.
“Es el primer ataque con este tipo de explosivos, y en los decomisos no se ha tenido el decomiso de algún tipo de explosivo”, dijo el jefe policiaco.
Sobre el tipo de material explosivo utilizado y cómo fue detonado, dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus investigaciones, la que determine esto.
“Nos obliga a los tres niveles de gobierno a ser más contundentes de manera coordinada, para poner fin a los delincuentes y llevarlos ante la justicia”, así lo resaltó Jesús Rivera.
El secretario de Seguridad agradeció a la ciudadanía que siga haciendo sus reportes de manera anónima ante la posible comisión de algún delito, que es lo que ayuda mucho.
En otro sentido, sobre si hay detenidos responsables de los diferentes ataques a elementos de la Policía Municipal, que han cobrado varias vidas de elementos, el funcionario municipal, recalcó que es trabajo de la FGE determinar si los presentados están involucrados y deslindar responsabilidades.