La Misa Crismal y su significado

En esta celebración se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos o aceites para los enfermos y para quienes van a ser bautizados.

Redacción El Sol Del Bajío

  · jueves 18 de abril de 2019

Obispo Benjamín Castillo / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La misa crismal, que será presidida por el obispo y concelebrada con los sacerdotes de la diócesis, se realizará en el templo de San Francisco; es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos o aceites para los enfermos y para quienes van a ser bautizados.

El padre Carlos Sandoval, explica, que la palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es aceite con el que el ministro unge a los nuevos bautizados, a los que reciben la confirmación y a los que son ordenados obispos y sacerdotes.



Ordinariamente esta misa se celebra en la catedral, el Jueves Santo; pero, por razones de conveniencia pastoral, se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa.

El hecho de que se celebre el Jueves Santo no se debe a que sea el día de la institución de la Eucaristía, sino que se hizo por una razón práctica: para poder disponer de los santos óleos, sobre todo del óleo de los catecúmenos y del Santo Crisma, para los bautizos en la Vigilia Pascual.



El rito de esta misa, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Por tanto, otro tema importante de la misa crismal es el sacerdocio. Al entregar el misterio de la Eucaristía a la Iglesia, Cristo instituyó también el sacerdocio.

Tras la renovación de las promesas sacerdotales se llevan en procesión los óleos al altar, donde el obispo los puede preparar. En último lugar se lleva el Santo Crisma, portado por un diácono o un sacerdote.

Después del Sanctus se bendicen el óleo de los enfermos y tras la oración después de la comunión se bendice el óleo de los catecúmenos y se consagra el Santo Crisma.