“La militarización es un error”, difiere priista de Alito Moreno

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno respalda la reforma que entrega la Guardia Nacional a la SEDENA. La guanajuatense y priista Yulma Rocha, difiere

Scarleth Pérez | El Sol de León

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Fotos: Scarleth Pérez - Francisco Meza | El Sol de León

“Militarizar el país es un error histórico”, opina la diputada guanajuatense Yulma Rocha sobre las reformas que buscan extender cuatro años más la presencia del Ejército y la Marina en actividades de seguridad pública, además de entregar la Guardia Nacional a la SEDENA. La priista opina lo contrario que su dirigente nacional, Alejandro Moreno “Alito”, quien respalda la reforma a la que la oposición llama “la militarización de un país”.

Yulma apunta que el pertenecer al mismo partido no quiere decir que todos los militantes estén obligados a coincidir. Para la priista guanajuatense, militarizar la seguridad pública, “es un error delicado”.

Suscríbete a nuestra edición digital

La diputada guanajuatense menciona que desde que el Ejército está haciendo tareas de Seguridad Pública –indicación de la Estrategia de seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, “no se ha visto una recuperación de la paz en el país, al contrario, la violencia y los homicidios, sumado a las desapariciones han aumentado”.

En su planteamiento, recuerda la diputada, el trabajo militar obedeció a una necesidad de contener la creciente ola de violencia, “pero tenía que ser temporal, tenía que ser fiscalizada, y tenía que ser controlada”. Dice Yulma que la tarea de las Fuerzas Armadas era de auxilio, era de coadyuvar en las actividades por la seguridad, “nunca fue el objetivo sustituir a las policías civiles”.

La contrarespuesta de la presencia militar, derivó en “autoridades comodinas”, apunta la diputada Rocha, municipios y estados se vieron afectadas con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Dicho recorte orilló a las corporaciones a dividirse las actividades con los efectivos militares.

Ocurrió todo lo contrario, las policías estatales y municipales fueron debilitadas operativamente, incluso presupuestariamente. Esto ha provocado gobernadores y autoridades municipales comodinos, ya que cedieron prácticamente sus actividades al Ejército”.

La seguridad pública es responsabilidad de las autoridades civiles, a los efectivos militares no se les debería otorgar más poder y más presencia, además, se debería proyectar un plan de retiro de las zonas en las que tienen presencia, concluye la priista.

Contexto

Hoy miércoles, en el pleno de la Cámara de Diputados de San Lázaro podrían aprobarse las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene la finalidad de militarizar la Guardia Nacional, entregándola a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su operación.

A esta reforma se le suma la presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, quien propone la extensión de 2024 a 2028 la presencia militar y su actuar en la calles. Las iniciativas de AMLO y Yolanda, han sido respaldadas públicamente por Alito Moreno.