SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.-Cerca de 200 personas recorrieron las calles de San Miguel de Allende en la marcha del Orgullo LGBT donde al finalizar leyeron el pliego petitorio y además tuvieron una molestia con la policía municipal que no dejaban que ingresarán el sonido para su evento en el jardín principal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue cerca de las 4 y media de la tarde cuando un contingente de forma pacífica salió del parque Juárez para continuar por la calle de Nemesio Diez, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepellanos, Juárez, San Francisco hasta llegar al jardín principal frente a la parroquia de San Miguel Arcángel.
Nora Garibaldi del colectivo Colores y organizadora de la marcha explicó que todo iba bien hasta que llegaron a la reja de San Francisco porque no dejaron pasar la camioneta con el sonido, por lo que tuvieron que entrar al jardín sin sonido pero aún contentos.
La molestia fue cuando llegaron a la parroquia y ella misma pidió apoyo para bajar el sonido y meterlo caminando, porque una barrera de policías no los dejaba pasar, explicando que las oficiales le comentaron que no tenían permiso para eso, por lo que entre molestia, palabras altisonantes y jalones, ella platicó con una encargada de las policías indicando que los dejaran pasar porque ellos tenían su libre expresión de manifestarse utilizando cualquier recurso, después de un rato de plática pudieron ingresar algunas bocinas para que continuarán con su marcha.
Además explicó que antes de este día después de que municipio había dicho en una rueda de prensa que tendrían todo el apoyo, y que después de una reunión ellos como organizadores de la marcha no aceptarán cambiar la ruta por derecho, fue cuando empezaron a notar que no tendrían mucho apoyo.
Al término la marcha y el evento después de la misma continuo, con la lectura del pliego petitorio donde justo pedían se respetarán sus derechos, además de capacitar a los y las policías para abordar temas de la comunidad LGBT y que respeten y tengan buen trato, así como una oficina especializada en atender a personas de la comunidad, derecho y respeto en las instituciones educativas, ya que muchos de ellos sufren de bullying tanto por alumnos como profesores.
Además agregó Nora que en San Miguel de Allende se está trabajando junto con Fátima que es la representante de la comunidad Trans, para que ellas puedan tener su acta de nacimiento con el nombre y género que ellas decidan, así como ya lo hizo Fátima y otras 6 personas más, entre hombres y mujeres.
Después de eso continuaron con la presentación de Draga, bailes y música, el cuál estuvo resguardado por mujeres de la policía municipal, además de que había personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos.