Habitantes de San Luis de la Paz se manifestaron por falta de servicio de CFE

Fueron persona de la fracción de Lourdes

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · viernes 14 de junio de 2024

Pobladores de comunidades en San Luis de la Paz en CFE San Miguel de Allende y bloquean la glorieta Patrimonio. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Un grupo de residentes de la comunidad Fracciones de Lourdes en San Luis de la Paz, llegaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Miguel de Allende para expresar su preocupación ante la falta de servicio que tienen desde hace 5 días y solicitar asistencia a las autoridades competentes para restablecerlo, el cuál fue negado por lo que tuvieron que cerrar la glorieta Patrimonio de San Miguel para que les hicieran caso, pasado el mediodía les reactivaron la luz y los ciudadanos se retiraron de la glorieta.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La falta del servicio eléctrico tiene desde el domingo pasado y afecto las comunidades Fracciones de Lourdes, San Martín, Carmen de los Vargas y San José de Ríos, donde la gente dice que toda su comida se echó a perder, los que tienen negocios de tienda, carnicería todo se perdió, además indicaron que hay personas que deben tener su medicamento refrigerado y ahorita ya no sirve como la insulina.

Los habitantes molestos comentaron que ellos estuvieron marcando a la CFE para avisarles que no tenían luz y que su respuesta es que una persona de ahí debía mucho de luz, indicando que si es esa única persona porque afectaban a toda la comunidad.

Te puede interesar: Se manifiestan sanmiguelenses a favor de la democracia

Agregaron que las escuelas y la clínica de salud cerraron a falta de luz, ya que la luz también afecto en los pozos para la distribución de agua, por lo que las escuelas optaron por cerrar por la higiene en los baños y la seguridad de los alumnos.

"Ahorita llegaron recibos con una cuota alta de alrededor de 700 pesos el más barato, y la mayoría de las personas ha pagado su recibo sin que haya servicio de luz, por lo que después de 5 días tuvimos que organizarnos para llegar ahí a las oficinas de la CFE ni nos pelaron, por lo que tuvimos que tomar la decisión de tomar está glorieta, dijo María del Rosario habitante de la comunidad.

Agregó que tienen personas que tienen que hacer su hemodiálisis y que necesitan de un hornito para realizarla y ahora tienen que pagar e ir a un hospital para que se lo hagan.

Rubén Vázquez de la Rosa representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense dijo que todo esto es porque la CFE retiro el servicio de energía eléctrica a cinco comunidades por lo que lo reportaron y no obtenían respuesta a lo que llegaron hoy desde las 6 de la mañana a la oficina regional ubicada aquí en San Miguel de Allende, donde no fueron atendidos, por lo que decidieron bloquear la entrada a este municipio, ahí recibieron apoyo por parte del municipio de San Miguel de Allende para que pudieran llegar los abogados de la CFE y puedan entablar una conversación.

Como parte de la manifestación bloquearon la glorieta Patrimonio. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

"Cabe mencionar que lo que está haciendo la CFE es querer confrontar a los agricultores con la comunidad porque un compañero tiene un adeudo y eso lo pueden resolver los de CFE de manera legal sin afectar a nadie más y lo que están haciendo está mal ya que puede tener consecuencias muy severas y toda la culpa será de CFE, como a la gente que ya se le echó a perder la insulina, o las escuelas que dejaron de trabajar por el desabasto que hay de agua también, ya que no podían ir a ser sus necesidades los alumnos y eso es verdaderamente ruin y lo que se pidió es que les conecten el servicio de luz y que también se les reponga todo lo que han perdido en despensas y productos que se les echaron a perder", expresó Rubén.

Uno de los abogados de la CFE indico que hay un servicio en la comunidad que tiene 25 millones de adeudo y que por eso había sido el corte, aunque no quiso atender a todos y pidió que se hiciera una comisión para poder resolver la situación, después de una plática y unas llamadas fueron a reconectar el servicio de luz a las comunidades.

Soledad Paulino representante de la clínica de salud de la comunidad indico que se tuvo que suspender el servicio porque el medicamento se llevó a cabecera ya que aquí se estaba echando a perder, por lo que no se le hace justo que la gente batalle solo por el capricho de los de CFE.

A las 12:17 del día les reinstalaron la luz en las comunidades por lo que despejaron la glorieta Patrimonio en su totalidad, no sin antes decir que si les cortaban la luz regresarían a manifestarse de nuevo.