Encabezada por el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a la Agrupación Política Nacional (APN) "Humanismo Mexicano".
Reyes Carmona, consejero nacional del partido Morena, es ahora el dirigente de esta agrupación.
Suscríbete a nuestra edición digital
Al obtener el registro el legislador lo festejó y señaló que la agrupación la integran más de 25 mil ciudadanos libres.
Describió que están comprometidos con la democracia y bienestar del pueblo mexicano, porque fue de la que más apoyos recibió, "por eso y más, es un honor ser su presidente", señaló
Junto con "Humanismo Mexicano", el INE aprobó por unanimidad el registro de otras siete asociaciones ciudadanas que son: Alianza Patriótica Nacional; Demócrata Liberal 5 de Mayo Movimiento Reformador; Con Causa Social; Que siga la Democracia; Movimiento Arco Iris; Por México y Frente por la Cuarta Transformación.
El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que las ocho asociaciones cumplieron con los requisitos del artículo 22'de la Ley General de Partidos Políticos -LGPP-.
Se les exigió como requisitos un mínimo de cinco mil afiliaciones en todo el país, tener por lo menos siete delegaciones en los estados y un nombre diferente a cualquier agrupación o partido político.
Interrogado sobre las ligas que pudieran existir con esta organización política y la iglesia la Luz del Mundo, el legislador afirmó que no hay ningún vínculo y que esta agrupación es "diversa incluyente y democrática, integrada por personas de la diversidad sexual, a las comunidades indígenas y/ o afromexicanas, de los migrantes y de los grupos en situación de la vulnerabilidad y no tiene que ver nada con la estructura de la iglesia la Luz del Mundo".
Explicó que la iglesia en cuestión está dedicada a sus principios, conformada y registrada ante la Secretaría de Gobernación.
"El tema de humanismo mexicano es una propuesta que nace a raíz de inquietudes que han tenido a lo largo y en lo ancho del país, ahora se trata de agrupar esfuerzos desde muchas vertientes para quienes quieren participar", dijo.
Recordó que hay mucha gente que no ha sido integrada a Morena hay 30 millones de mexicanos que se asumen como obradoristas, pero en el proceso electivo de Morena solo participaron unos 4 millones y ellos les daba la posibilidad de integrarse, pero hay 26 millones
de mexicanos y mexicanas que no se han afiliado, y a decir del partido, hay que cubrir una serie de requisitos, documentos, talleres de capacitación, etcétera, lo que complica la posibilidad de que puedan participar en política.
Ello, independientemente a que hay mexicanos que no necesariamente quieren participar en Morena, pero apoyan las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pueden hacerlo a través de esta organización, puntualizó.
"Nosotros a través de este proyecto tratamos de apuntalar a la cuarta transformación", enfatizó.