La Iglesia Católica rechaza cambio de identidad

Nunca estará a favor de quienes “promueven prácticas ejercidas con violencia para que una persona retome su sexo generacional”

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 4 de marzo de 2023

La Iglesia no aprueba prácticas con violencia para que una persona retome su sexo generacional. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Iglesia Católica nunca estará a favor de quienes “promueven prácticas ejercidas con violencia para que una persona retome su sexo generacional, pero tampoco estará del lado de quienes promueven esta agenda ideológica y política que no tiene interés alguno sobre la dignidad de la persona”, aseveró el padre José Natanael Torres García.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Esto lo mencionó luego de que en la sesión de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado de Guanajuato, se aprobó la metodología de análisis para la iniciativa que busca la creación de mecanismos de protección y la sanción de conductas que promueven, financien o propongan corregir la orientación sexual, así como la identidad de género.

CONVERSIÓN FORZADA DE MENORES

Las terapias de conversión han sido asociadas en muchos de los casos a las diferentes organizaciones religiosas, sin embargo, el padre Natanael mencionó que es un error asociar algunas de las acciones pastorales de la Iglesia Católica con las terapias de conversión justo cuando se habla de que en Guanajuato se pretende su penalización.



Sin embargo, dijo que resulta contradictorio que se tenga “una agenda que está en contra de las terapias de conversión, pero que aplaude la conversión forzada de un menor, porque éste no tiene la capacidad suficiente para decidir sobre un acto de tal índole por medio de la mutilación de sus genitales o senos”.

“Eso también es aberrante pero promovido hasta por los medios de comunicación. Y si somos realistas, más allá de la discriminación, muchos sufren por el desorden psicológico, emocional y espiritual, que implica el padecer en secreto las consecuencias negativas de su homosexualidad o transexualidad”.

Aceptó que desafortunadamente hay muchos que sufren las estigmatizaciones por parte de algunos fieles o incluso consagrados que los juzgan con severidad, pero “no olvidemos que el parecer de uno o de otros no corresponde en ocasiones con lo que la Iglesia enseña”.

ACCIONES PASTORALES NO SON TERAPIAS DE CONVERSIÓN

El padre, mencionó que no se debe pensar que las parroquias son edificios de consultorías psicológicas, donde se cambia la estructura mental de las personas y “se le imponen ideas a nuestra conveniencia, ni tampoco que los sacerdotes hacemos las veces de psicólogos sustituyendo su labor profesional en la dirección espiritual”.

“Recordemos que el Código Penal de la Ciudad de México tipifica este delito como el impartir y el obligar a una persona contra su voluntad a recibir una serie de sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos cuyo objeto sea anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, haciendo uso de violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Aseguró que la Iglesia, más allá de querer lograr la conversión de género de alguien, pone su interés primario en invitar insistentemente a lograr la conversión del corazón, de la que surgen, tanto el bien personal como social, en su defensa, en la promoción de la dignidad de la vida humana, de las garantías individuales, de la libertad y el respeto.

También busca concientizar a los fieles cristianos y a la humanidad, de que no es posible un verdadero desarrollo y progreso si no se comienza por asumir la propia vida en comunión con Dios y con los hermanos, superando todo lo que implica la pérdida de estas relaciones que están a la base del bien común.

PERSONAS CON TENDENCIA HOMOSEXUAL ACUDEN A IGLESIAS POR APOYO

Mencionó que existen personas con tendencia homosexual que también acuden a la Iglesia en busca de apoyo, ya que no han podido encontrar satisfactoriamente en otro lugar. “Ella los abraza reconociendo su dignidad como personas, les exhorta encarecidamente a un trato respetuoso y compasivo, y les invita a una vida en santidad, oyendo la voz de Dios y siguiendo sus mandamientos en castidad”.


Reconoce, además, que habiendo personas con un profundo arraigo en su tendencia pueden estar llevando una vida desordenada y complicada, pero que pueden, con dominio propio y la ayuda de la oración y los sacramentos, salir adelante para lograr la salvación.

“En este sentido, los que acuden a las parroquias a buscar el apoyo espiritual y moral del sacerdote para salir de alguna situación de crisis, poder retomar de una manera sana y eficiente su relación con Dios y con quienes puedan estar en un conflicto latente, saben que siempre se les hablará con la verdad, y que si en el momento de la dirección, surgen detalles que evidencian la urgente necesidad de buscar apoyo psicológico, pueden buscar la ayuda que requieren en este campo con alguien de su confianza”.

Esto aseguró, no es algo impuesto o forzado, ya que ante todo, está la libertad de las personas. “Si se trata de una persona con tendencia homosexual, del mismo modo se le invita a reconocer el llamado de Dios en su vida a la perfección de vida y que, si considera su tendencia un obstáculo para madurar como ser humano y cristiano, busque la ayuda pertinente con profesionales calificados, además del maternal y respetuoso acompañamiento de la Iglesia en su proceso personal”.

HAY QUE RESOLVER OTROS PROBLEMAS

Torres García, indicó que “ojalá el Estado de Guanajuato se preocupe más por temas que deveras están a la raíz de tanta discriminación y abuso en nuestros municipios, que derivan en todas las problemáticas que estamos padeciendo por la incompetencia de quienes se han visto superados por esta ola generalizada de violencia”.

Finalmente, indicó que los ciudadanos desean ver acciones concretas que no respondan a situaciones ideológicas que sólo benefician a un sector, “sino a los reclamos de justicia y paz que tanto buscamos para nuestras sociedades guanajuatenses”.

INICIATIVA EN ANÁLISIS

Es importante mencionar que esta iniciativa fue presentada desde 2020 por el diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario por parte del Partido Morena. Ese año destacó que: “como estado laico y democrático debemos apelar por la inclusión real de todas y todos los integrantes de la sociedad. Dejemos de criminalizar y señalar a las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+”.

El pasado 14 de febrero de 2023 esta iniciativa fue puesta en análisis, por lo que, se envió a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, al Instituto de Salud Pública y a la Coordinación Jurídica de Psicólogos, con la finalidad de que manden sus comentarios a más tardar el 13 de marzo.

Durante la sesión, Gerardo Fernández, legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó que se realice una consulta previa, que sea pública y abierta a los integrantes de la comunidad LGBTQ+, así como al Colegio de Psicólogos, sin embargo, solo se avaló la consulta con los psicólogos.