CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- José Valentín Sánchez Guerrero, Coordinador Estatal de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos, afirmó que el tema de Seguridad Pública es uno de los más escabrosos de la administración pública, por lo que la Guardia Nacional deberá traer tranquilidad a la población en general, no sólo a la urbana, sino también a la rural y comunidades marginadas.
Dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido atender este asunto de inseguridad en Celaya, en todo el estado de Guanajuato y en todo el país, formando la Guardia Nacional como aparato que lo va a distinguir de lo que sus antecesores no hicieron en esta materia.
Sin duda es una estrategia bien intencionada, pero que se convierte en un suerte o moneda al aire que se está jugando, porque hoy en día los cuerpos de seguridad en México inspiran desconfianza, son considerados corruptos e infiltrados
José Valentín Sánchez Guerrero
Amplió que, por ello, la Guardia Nacional es un buen intento, con la mejor intención; y afirmó que no es mal inicio que 70 mil elementos la conformen, los cuales atenderán 150 regiones del país, destacamentos de 466 elementos para cada región.
No es mal inicio, es un buen proyecto. Pero la prueba de fuego estará en los primeros meses de su funcionamiento, pues cada región está plagada de inseguridad provocada principalmente por los ajustes de cuentas y todo lo que eso representa, los moches la corrupción y las tentaciones entre eso
José Valentín Sánchez Guerrero
Precisó que todos los integrantes, pero principalmente los mandos de la Guardia Nacional deben tener un alto grado de convicciones, principios y lealtades que soporten las ofertas y las tentaciones que les acerquen.
La corrupción es el 'talón de Aquiles' en la Seguridad Pública de todo municipio, estado y de la misma federación. Esto sumado a que tenemos una sociedad muy vulnerada en sus valores éticos y morales, y si a esto le sumamos que las nuevas generaciones tienen un pensamiento que mide todo con valores económicos y materiales y no en valores morales o éticos, el reto es muy grande
José Valentín Sánchez Guerrero
Expuso que se debe de tener el respaldo este proyecto, pues al pueblo trabajador le conviene y le urge que haya una mejora en la Seguridad Pública.
“La inseguridad y el temor con el que hoy se vive, nos quitan el derecho a vivir con dignidad, pues no es digno vivir con miedo. De manera que, por el bien de los mexicanos, deseamos que la Guardia Nacional si funcione y funcione bien, no sólo en la zona urbana, sino también en la rural”, concluyó.