La fe llega a San Martín Caballero en la comunidad de Terreros [Fotos] 

La fiesta puede durar más días, ya que muchos llegan desde el día 8 o 9 de noviembre, para festejar el 11 de noviembre

Andrés Téllez | El Sol del Bají

  · domingo 12 de noviembre de 2023

Miles de fieles llegan al templo de San Martín Caballero en la comunidad de Terreros. | Fotos: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

DOLORES HIDALGO, Gto.- A la comunidad de San Martín de Terreros, en el municipio de Dolores Hidalgo, cada año llegan miles de personas a caballo, pie, bicicleta o automóvil en diferentes procesiones a visitar la imagen de San Martín de Tours, también conocido como San Martín Caballero que, según las tradiciones de la iglesia católica es el protector de los comerciantes, los soldados, los pobres, tejedores y fabricantes textiles.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El 11 de noviembre es el día más importante de la festividad, donde miles de personas arriban al templo ubicado a la mitad de la sierra de Codornices, luego de que, desde días antes, salieron desde diferentes puntos de Guanajuato y de México para ir a agradecer a su santo.

La fiesta puede durar más días, ya que muchos llegan desde el día 8 o 9 de noviembre, para festejar el 11 de noviembre, aunque siempre dura más días el festejo, las personas al llegar se acercan a una fuente que se encuentra en el atrio del templo, con una imagen de San Martín Caballero, donde arrojan monedas y piden sus favores.

Te puede interesar ➡ Reabren la Capilla de San Plácido perteneciente al Templo del Carmen [Fotos]

Otros, de rodillas o a pie, entran al templo por la puerta principal cargando estandartes, imágenes de busto o imágenes enmarcadas de San Martín, para que al llegar al altar se pueden tomar la foto y además reciben la bendición de los padres con agua bendita, y salen por las puertas laterales, así la afluencia de la gente es rápida, algunos se quedan en los costados para orar y agradecer por los favores obtenidos y otros también aprovechan para confesarse con los curas.

El camino es largo, pueden ser de dos a tres días, dependiendo de donde salgan o más como la familia Hernández que llegó de Lagos de Moreno y comentaron que salieron desde el lunes y llegaron el jueves en la noche, descansaron ahí, montaron campamento y estarán hasta el domingo en la mañana, aunque ya su regreso es más tranquilo porque llegan las camionetas por ellos.

Ya para llegar al templo cruzan un río donde también los caballos se refrescan y pueden a la orilla descansar, otros caminan por un pasillo largo donde hay puestos de comida y productos como cobijas, juguetes, bocinas, sombreros, cinturones, ropa, dulces, artículos o imágenes de San Martín Caballero, playeras del recuerdo y muchas cosas más.

Checa la nota ➡ Pese al frío y la lluvia cerca de 40 mil peregrinos de Guanajuato llegan al Tepeyac