"La Eucaristía se integra: Nueva cofradía en la Procesión del Silencio 2024"

La cofradía es integrada por un aproximado de 30 hombres y  mujeres

Monserrat Maldonado / El Sol del Bajío

  · miércoles 27 de marzo de 2024

La Institución de la Eucaristía es mejor conocida, como el pasaje de la ultima cena. | Fotos: Monserrat Maldonado / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Por primera ocasión en esta edición número 61 de la Procesión del Silencio, participara la “Institución de la Eucaristía”, integrada por un aproximado de 30 hombres y mujeres.

Jesús Sánchez García fundador y coordinador de la Institución de la eucaristía, nos detalló que esta institución tiene como fundamento el momento exacto donde Jesús cena con sus discípulos, en la santa cena del señor, siendo está fundamentada en el evangelio de San Lucas.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“En esta locura por crear esta nueva cofradía. Sí, bien es cierto en la Procesión del Silencio no está el momento en el que el señor inicia su pasión, es por eso que un servidor se anima a crear esta cofradía para tener de una manera complementara la historia de la salvación del señor por medio de su pasión dolorosa, era tener todos los momentos básicamente que sufrió nuestro señor”,

Sin embargo, a pesar de su corta edad, el fundador nos platicó como surgió la idea de formar una nueva cofradía, y es que fue animado por su padre a participar desde muy pequeño en la Procesión del Silencio, “me animó a una edad chica a participar dentro de alguna otra cofradía de esta procesión y de ahí gracia a mis padres, y a la devoción que me transmitieron. Empezaron surgir algunas emociones por querer participar dentro de este nuevo grupo como coordinador, ya no como cofrade porque ya había participado”.

Añadió Jesús Sánchez que esta sería la segunda cofradía a nivel nacional con este nombre, la primera y de donde tomo la idea se ubica en San Luis Potosí.

En tanto a los meses de preparación que han tenido en los últimos meses nos refirió que a pesar de que no ha sido un camino sencillo, han tenido todo el apoyo del padre superior que encabeza el templo del Carmen y la Procesión del Silencio la edición número 61.

“Hemos estado en una formación espiritual y de logística para esta procesión número 61, no es nada sencillo. Porque es un proceso en el cual nosotros como coordinadores debemos tener la certeza de lo que queremos transmitir a toda la feligresía”, subrayo Sánchez García fundador y coordinador de la Institución de la eucaristía.

“Recordemos que la fuente y culmen de todo cristiano, es la sagrada eucaristía que es el alimento para nuestras almas”, Jesús Sánchez García fundador y coordinador de la Institución de la Eucaristía. | Fotos: Monserrat Maldonado / El Sol del Bajío

Esta cofradía es integrada por 30 hombres y mujeres, de entre 14 y 60 años, que por primera vez participan como cofrades, “los integrantes o cofrades que van a integrar a esta nueva cofradía son personas que no habían sido cofrades en ningún momento de sus vida, por lo que estamos aprendiendo y viviendo esta experiencia de fe”.

Al preguntarle a Jesús Sánchez si los cofrades que participan, acuden para cumplir alguna manda o algún favor, puntualizó que “ninguna persona va por esa cuestión. Es por devoción, Fe y querer acompañar a nuestra madre santísima en este momento de dolor”.

Además, nos detalló que la vestimenta de esta nueva cofradía es conformada por una túnica en color blanco, un capirote en color blanco, una capa en tono oro, huaraches tradicionales, guantes en color blanco, un cordón atado la cintura y un escudo con el símbolo de la cáliz y la ostia en representación al cuerpo de cristo.

Te puede interesar: Buena respuesta de fieles católicos que recibieron el sacramento de la confesión

“Esta indumentaria, sí la traen en la procesión de San Luis Potosí, con algunos ajustes como: el escudo que es nuestro sentido de pertenencia y los cortes que tiene la túnica y el capirote

Para esta participación los cofrades, cargarán una imagen en bulto de una medida aproximada de 1.60 centímetros de altura y un peso de 30 kilogramos, la cual estará representando al señor en la santa cena, la cual se mandó a elaborar con un escultor religiosos del Estado de México, detalló.

Cabe mencionar, que la imagen permanecerá en el domicilio del fundador para su veneración, ya que para poderla adquirir tuvo que ahorrar más de un año, ya que al tener accesorios personalizados incremento su costo.

Para finalizar el fundador invita a las personas que gusten a participar en esta nueva cofradía,mediante su red social de Facebook “cofradía de la Institución de la eucaristía”.