La encuesta de AMLO no tuvo certeza: Juan Yúdico Herrasti

Rechaza Coparmex Celaya decisión del presidente electo, otras organizaciones defienden su postura

José Sánchez

  · martes 30 de octubre de 2018

Yúdico Herrasti. / Foto: Redacción

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex, en Celaya, rechazó la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir dos pistas en Santa Lucía y renovar la de México y la de Toluca, toda vez que la Consulta Nacional la calificó como ilegal.

Comentó que en la Encuesta Nacional no hubo certeza, porque no existieron suficientes elementos para que sea considerada una encuesta válida.

“Coparmex le apuesta a la certeza legal, por lo que los resultados de la Encuesta Nacional y las decisiones a última hora del presidente electo está generando lo contrario a lo que busca la ley”, amplió.

Aseveró que la decisión que se tome será responsabilidad del gobierno entrante; por lo que reiteró que todo se debe de hacer en base a derecho, porque no se puede ir sobre los derechos de nadie para que se hagan acciones como lo fue una consulta, que es ilegal.

“Respaldamos las inversiones, a la gente que ha hecho el esfuerzo. Y al no haber otro sustento legal para echar abajo el proyecto inicial, es inválida toda la consulta”, dijo.

Expuso que todo resultado se dejará en la conciencia del próximo presidente, que tome una decisión de una forma ilegal, quien habla mucho de la legalidad de las acciones; por ello debe generar la misma certeza legal para que sea lo justo.

Por otro lado, el abogado Mario Alberto Rangel, dijo que fue la ciudadanía la que votó y determinó que el aeropuerto se construya en Santa Lucía; pero debido a ello, de inmediato el presidente electo habló sobre la construcción de más aeropuertos, lo que se espera son más choques en los distintos sectores entre empresarios y agrupaciones ecológicas.

Dijo que se adhiere a los resultados de la Consulta Nacional, de construir el aeropuerto en Santa Lucía; por ello, en el momento en que tuvo oportunidad de dar su voto, lo hizo así, y se negó a Texcoco por el daño ecológico.

De igual forma, Andrés Espinoza Cardona, afirmó que la Consulta Nacional es histórica, porque se abrió a los mexicanos la oportunidad de participar, aun cuando no todos utilicen el trasporte aéreo.


Andrés Espinoza Cardona, Ecologista. Mario Alberto Rangel, Abogado. José Luis Ramírez, representante de la Alianza Ciudadana. Paloma García, presidente de Desarrollo Empresarial de las Mujeres Proactivas y María Fernanda Vázquez, empresaria. / Foto: José González


“Lo bueno es que al abrir estas consultas, los gobernantes no toman decisiones de forma unilateral. Pero este tipo de convocatoria también se tiene que dar a nivel estatal y municipal”, amplió.

De construirse en Texcoco, habrá muchos problemas, porque se hundirá la pista, además del gran daño ecológico, por lo que se matarán a muchas aves y plantas si se llega hacer algo en Texcoco.

También, José Luis Ramírez, representante de la Alianza Ciudadana, dijo que lo rescatable de la consulta es la participación ciudadana a la que se le abrieron las puertas; pero además, como todo resultado, se sabe que iba a generar distintas opiniones, y eso es digno de respetar.

Comentó que la mayoría de los ciudadanos tienen sentido común, y por ello eligió la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, porque la mayoría sabe que se iba a dañar a la naturaleza en caso de construirse en Texcoco.

María Fernanda Vázquez, comentó que todo el dinero de la entrevista nacional se fue a la basura, después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anuncia la construcción de dos pistas en Santa Lucía y renovar el de México y el de Toluca.

Comentó que no era necesaria la Consulta Nacional si el presidente electo finalmente iba a decidir lo que anunció ayer mismo, después de dar a conocer los resultados de una consulta en donde la gente salió para votar.

De igual forma, Paloma García, presidente de Desarrollo Empresarial de las Mujeres Proactivas, dijo que fue bueno el hecho de que a nivel nacional se haya hecho una consulta abierta para todos, porque habla de democracia, aunque el resultado no fue finalmente respetado por el presidente electo, quien después anunció la creación de más aeropuertos.