CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La mejor estrategia para combatir la violencia y la inseguridad, es hacer todo lo que se tenga que hacer en pro de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así lo aseveró el diputado local, presidente de la mesa directiva del Congreso, Martín López Camacho, en el marco del cuarto Foro de la Iniciativa Ley de Educación Superior, que se llevó a cabo en Celaya.
Dicho foro, promovido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, tiene el objetivo de generar información acerca de la gratuidad, obligatoriedad y cultura de la paz en el nivel superior para que los jóvenes logren una educación con visión de futuro.
Los anfitriones del foro fueron el presidente municipal Javier Mendoza Márquez y el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ernesto Lugo Ledezma.
El alcalde Javier Mendoza Márquez, en su mensaje, agradeció a los diputados por traer este tipo de foros a Celaya, donde son recibidos con los brazos abiertos, ya que es importante y trascendente para el futuro de los jóvenes del país.
El presidente municipal hizo la invitación a los jóvenes a que aprovechen todas las herramientas que se les ofrece para su futuro.
“Los jóvenes de Guanajuato, son los pioneros de la mente factura para aportar grandeza a la identidad e hizo el llamado a que sean protagonistas y sean el factor de cambio, vuelen y alcancen sus sueños para bien del estado que es la grandeza de México”, dijo el alcalde celayense.
Por su parte, en su intervención, Martín López Camacho, diputado local, dijo: “en donde más le podemos pegar a violencia e inseguridad es haciendo todo lo que tenemos que hacer en pro a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es la mejor estrategia y la mejor política pública que podamos hacer y, por ello, estamos dialogando con los jóvenes”.
López Camacho señaló que hablar de una cultura de paz definida por la ONU, tiene que ver con valores, aptitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas y esta cultura solo se puede sembrar con educación, por eso el Congreso quiere contribuir con esta iniciativa de ley de educación.
La diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, en su mensaje señaló que el acercamiento con expertos en materia de educación, contribuirá a generar las ideas adecuadas para promover una enseñanza.
La legisladora Hernández destacó que la Iniciativa de Ley de Educación Superior pretende encaminar los esfuerzos y las acciones futuras de gobierno para alcanzar lo que ya se vislumbra como una necesidad imperante, de otorgar una educación superior obligatoria y gratuita.
Este foro reunió, además de los legisladores, a directores y rectores de casas de estudios de nivel superior de diferentes puntos del estado, así como a estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar, exponiendo sus propuestas, opiniones y necesidades de lo que se debe mejorar, lo que se debe mantener y lo que se debe cambiar en el actual sistema educativo.
En este foro también participó el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado; Ernesto Lugo Ledesma, director del Tecnológico Nacional de México en Celaya; Higinio Alberto García, director de la Organización Vive México, quien ofreció una ponencia, entre otros.