CELAYA, Gto.- Integrantes de la porra del Celaya “La Demencia”, invitan a la población a participar en la colecta de juguetes “Dementes Magos: Haz feliz a un niño, dona un juguete con cariño”, que se estará realizando el 4 y 5 de enero en el Jardín Principal, justo enfrente de la Presidencia Municipal, en un horario de 15:00 a 20:00 horas. De acuerdo con Jesús Noé Reséndiz, director del programa, este año cumplen 13 años realizando esta labor, en la cual han logrado visitar más de 100 comunidades y entregado más de 100 mil juguetes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Reséndiz platicó que hace tres años aproximadamente se creó el personaje de Capitán Celaya, quien tiene como principal objetivo cuidar y proteger a todos los niños de la ciudad, además, de brindar alegría a aquellos de escasos recursos que viven en las comunidades.
“Estamos recolectando juguetes nuevos o seminuevos en buen estado, ropa, zapatos y aguinaldos. Los juguetes no deben ser de pilas, ni bélicos, porque no se quiere promover la violencia. Es preferible que sean balones, pelotas, equipo de construcción para niños, muñecas, juegos de té, accesorios para ser enfermera, entre otras cosas, ya que buscamos que lo que nos traigan sea para mejorar la sociedad, a través de ellos”.
Indicó que quienes no puedan llevar sus juguetes, pueden solicitar a los integrantes de “La Demencia” que vayan por ellos a sus domicilios. Por otra parte, también mencionó que generalmente los regalos los entregan el 6 de enero, sin embargo, este año lo harán el 7 de enero en las comunidades del norte de la ciudad, es decir, en San Elías, El Rifle, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan, por nombrar algunos.
De igual forma, refirió que no tiene una meta a la cual llegar, debido a que el primer año esperaban mil juguetes y recibieron 40 mil, el siguiente recibieron un poco más, pero después hubo una disminución y luego, nuevamente un aumento.
“Esperamos que nos alcance para todos los niños e incluso tratamos de guardar poquitos, porque a veces nos contactan después de que los entregamos porque hubo niños que no recibieron sus regalos y con gusto se los llevamos”.
Por otra parte, recordó que esta iniciativa surgió hace 13 años cuando el equipo del Celaya había ascendido y, al darse cuenta del poder de convocatoria que tenían los integrantes de la porra fue que decidieron comenzar a realizar acciones altruistas en beneficio de los celayenses más vulnerables.
A esto, agregó que “también era importante empezar a cambiar la percepción de la gente sobre nosotros, porque teníamos poca credibilidad, nos veían como malandros y malvivientes, pero nosotros no somos así. Por eso es que desde hace más de 10 años realizamos diversas labores”.
“Por ejemplo, hace tres años regalamos 280 cenas de Navidad, antes también regalábamos juguetes a los niños el 30 de abril, con el programa Caminemos Juntos, hemos regalado zapatos, en las desgracias apoyamos a los damnificados de las desgracias y contingencias como los terremotos con víveres. Nosotros llegamos a recolectar cerca de 60 toneladas, las cuales entregamos. Incluso recibimos un reconocimiento de los Oscaritos por la labor que hicimos”.
Destacó que quienes desean ser parte de la porra “La Demencia”, deben “amar a la ciudad y a su gente para que se puedan identificar con ellos, para que se forjen una identidad con todo lo que les rodea y, sobre todo, para que nazca en ellos la empatía y la necesidad de ayudar a los más necesitados”.
Para concluir, invitó a la población a participar en la colecta de juguetes y agradeció a aquellos que han participado cada año, por todo su apoyo.