CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En los últimos cuatro años México ha perdido su poder adquisitivo por falta de competitividad, productividad y confianza de los mercados internacionales; sin embargo desde 2018 se ha visto una desaceleración en la economía estatal y nacional, siendo la inseguridad uno de los factores que ha frenado el crecimiento económico, no sólo en Guanajuato sino en todo el país, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
También destacó el secretario que Guanajuato enfrenta problemas de salarios, aunado a que el 40% de éstos son formales y el 60% salen de la informalidad, lo que impide que en la entidad se hable de progreso; y la informalidad puede en un momento dado terminar con el patrimonio, cuando, por ejemplo, no se cuenta con la seguridad social que permita salir delante de una enfermedad.
Explicó el secretario que otras dos causas de esta desaceleración económica es la actitud de los americanos con Donald Trump, lo que ha provocado una incertidumbre en las finanzas y la atracción de inversiones; así como el cambio de régimen a nivel nacional, aunque destacó que en la medida en que se apoye y le vaya bien a la federación, el resultado será el mismo para los estados.
Sin embargo, la inseguridad es la que mata muchos de los factores económicos, dijo el empresario, pues entre la gente más contenta se sienta y con la libertad de salir, se generará mayor movimiento del dinero, caso contrario ocurre cuando hay temor. Por otro lado, los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que buscan es certeza política, social y seguridad económica.
También te sugerimos: Temen empresarios "efecto cucaracha" en Celaya
Usabiaga comparó la economía del estado con un tren que acelera y frena muy lentamente; dijo que es necesario recurrir a la fórmula que manejan los políticos que, para que haya paz se requiere de desarrollo económico y más justicia, y en el caso de su Secretaría, ha puesto el 50% del éxito de dicha fórmula.
Mencionó que para México ha sido difícil encontrar la esencia para restablecer la economía sólida y sustentable; mientras que en el caso de Guanajuato considera que ha sido acertada la política del estado, pues es uno de los más abiertos y, aunque ya no se ven llegar tantas empresas, las inversiones continúan.
Reconoció que la molestia de los guanajuatenses es la falta de poder adquisitivo que se ha dado a causa de la devaluación, pues, haciendo un comparativo con el dólar, dijo que en 2014 se ganaba en promedio 18 dólares por día y hoy en día, lo que equivale a 15.50, “perdimos muchos poder adquisitivo”, dijo.