León, Gto. China, Estados Unidos y Rusia están en competencia para ver quién logra construir la primera computadora cuántica, quien lo logre dominará el mundo, así lo dijo el futurólogo y divulgador científico, Michio Kaku durante su conferencia “The World 2050”.
Con un aforo al tope, Michio Kaku llegó a Poliforum León donde habló de los avances tecnológicos a los que se podría llegar en 26 años de los cuales países primer mundistas ya trabajan para ser los pioneros.
El físico que prevé el futuro de los avances tecnológicos y sus efectos en la sociedad, señaló que dentro de la tecnología está la de crear computadoras cuánticas que son el futuro y van a reemplazar las digitales y sólo habrá dos lugares donde se podrán encontrar estas últimas que son en un museo o un basurero.
“En la búsqueda de estas computadoras cuánticas están en competencia China, Estados Unidos y Rusia para ver quién logra construir la primera y quien lo logre dominaría y gobernará al mundo”, dijo.
Un ejemplo que expuso es que al colocar una rata en un laberinto y con una computadora digital al desear encontrar la salida esta se basará de acuerdo al movimiento del animal y presentarán la manera de salir del barullo sin embargo, la información tardará en procesar, pero al usar en este mismo ejercicio una computadora cuántica se escaneará en tiempo real todas las opciones de salidas así como cual recorrido es el camino más tardado y el más conveniente para salir del espacio ya mencionado.
“Piensa que un átomo puede girar y su campo cuántico es arriba y abajo y la economía del mundo se basa en arriba y abajo así como en las manecillas del reloj, y las computadoras cuánticas ya tienen que ver con átomos. Si haz escuchado que dos cuerpos no pueden estar en un mismo lugar esto es mentira porque así operan los átomos y vivimos en universo paralelo”, indicó.
Cuestionó que los átomos generarían un multiverso por citar un caso, así como puedes observar en el universo Marvel como los es Spiderman, es decir, es que dentro de un universo hay otro dentro de él.
“La CIA y el FBI está preocupada porque esta computadora puede decodificar cualquier computadora y se necesita nueva manera de proteger los datos porque podrá hackear cualquier sistema de computación digital, entonces físicos tratamos de superar el código cuántico, el lado bueno es que son tan poderosas que pueden encontrar la cura a enfermedad y revolucionar la sociedad”.En medio de la multitud, se dirigió a los asistentes informando que los científicos quieren utilizar está poderosa máquina para resolver el problema de alimento, entender a la naturaleza para fabricar el aire y encontrar la cura para el cáncer y el Alzheimer, en pocas palabras, sería el futuro de la investigación oncológica, además manifestó que en unos años con esta poderosísima máquina la palabra tumor desaparece, así como ya no se habla de las antiguas enfermedades.
Otras de las cuestiones es buscar entender la mente, antes el cerebro era una caja negra y poco a poco la ciencia ha descubierto una serie de explicamos como del porque envejecemos y la respuesta es porque el ADN se daña o el porque se envejece y es que de acuerdo al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados se descubrió que hay animales que nunca mueren como la hidra porque se repara el daño del ADN.
“Hasta ahora la única terapia que funciona para extender la vida y es comer el 30% menos calorías y se vive 30% más y se ha comprobado en insectos, ratas y ahora en monos”, dijo.
“Otra cuestión es, ¿podemos detener el reloj?, en cada célula existe un reloj y la respuesta es sí, el cáncer te mata porque las células viven para siempre y así mata, por ello la computadora cuántica es como el cáncer puede vivir para siempre”, explicó como metáfora final.