CELAYA, Gto. - Luego de solicitar a la Junta Distrital y Local del Instituto Nacional Electoral (INE), protección y seguridad para ella y su equipo de campaña, María Magdalena Rosales Cruz, candidata a Diputada Federal por el Distrito 12 de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, dio a conocer que solicitó a dichas instancias que le informen el estatus de su solicitud, ya que han transcurrido las 72 horas que se establecen para ello y aún no ha recibido respuesta.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El documento entregado por la candidata la mañana de este viernes, hace mención a que desde el pasado 2 de abril solicitó la protección, considerando los hechos ocurridos este 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, donde la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada.
Te puede interesar: Darán a conocer el sábado a nuevo candidato de Morena
De acuerdo con el documento presentado el 2 de abril, Rosales Cruz argumenta que solicita la seguridad, además de lo arriba mencionado, por “el estado de inseguridad que prevalece en el distrito por el cual estoy contendiendo”. También pidió “que se tome en cuenta la importancia de garantizar la integridad física y la seguridad durante el proceso electoral, así como salvaguardar el ejercicio democrático y los derechos civiles de los ciudadanos”.
“En virtud de la naturaleza de mi participación en la contienda electoral y la relevancia del cargo al que aspiro, es imperativo contar con medidas de seguridad apropiadas que aseguren la tranquilidad y capacidad para llevar a cabo las actividades de campaña en un entorno seguro y libre de riesgos”.
Solicitó que se le diera el trámite correspondiente a la petición y se le autorizara cualquier asistencia que se pueda proporcionar, incluyendo “evaluaciones de riesgo, asignación de escoltas, coordinación con autoridades locales y cualquier otra medida que se considere necesaria para garantizar la protección de la suscrita y del equipo de trabajo”.
Y pese a que quedó a su disposición para proporcionar cualquier información adicional que pueda ser requerida y para coordinar cualquier acción necesaria para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la campaña electoral, transcurridas las 72 horas no ha recibido respuesta de ninguna forma.