CELAYA,Gto.- Continúa en los distintos sectores de salud la campaña nacional “Recuperación de Esquemas”, la cual tiene la finalidad de fortalecer el rezago que en su momento quedó a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid, y se busca recuperar todos esos esquemas que en su momento los padres de familia no pudieron consultar o demandar este servicio de vacunación.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Guadalupe Campos Ríos, responsable del programa de vacunación universal de la Jurisdicción Sanitaria III, y amplió que dicha campaña inició a partir del uno de abril, pero estará abierta hasta el 31 de mayo.
“El objetivo de todo el personal es buscar a todos los niños pendientes por vacunar, para cualquier esquema del programa de vacunación universal, del momento en que nace, y hasta los nueve años de edad”, dijo.
Explicó que las vacunas que están aplicando en esta campaña, es la vacuna de nacimiento, o contra la tuberculosis, la vacuna que protege seis enfermedades como difteria, tosferina, tétano, hepatitis b, influenza tipo b, y la poliomielitis.
“Sabemos que a nivel mundial hay una alerta de polio, y aunque en el Continente Americano es una enfermedad que está eliminada, se están tomando todas las medidas que evitar cualquier caso de dicha enfermedad, y la forma es mantener una vacunación constante y que todos los niños estén recibiendo la vacuna llamada hexavalente”, detalló.
Te puede interesar: Arranque de campaña: Estefanía García Navar recibe apoyo de la comunidad agraria en el Distrito XV
De igual forma, se está aplicando la vacuna contra el rotavirus, que es una vacuna que se recibe vía oral; también la vacuna contra neumonía de 13 tipos.
En cuanto a la situación epidemiológica de sarampión en México, dijo que actualmente se han reportado casos importados, y por eso el Estado se está dando a la tarea de proteger a toda la población, e intensificar la actividad para que todo niño de un año a nueve años de edad revise su cartilla de vacunación, y si les falta una vacuna, se le aplique.
Dijo que dicha vacuna consta de dos dosis, la primera se aplica a los doce meses, y la segunda puede ser a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año en que nació; si nació antes del 2020, su vacuna será al año y a los seis años; pero si nació después del 2020, su esquema es a los 12 y 18 meses.
Para concluir, invitó a todos los padres de familia a que revisen la cartilla de vacunación de su hijo, y en caso de que les falte una vacuna, pueden acudir a cualquier unidad o centro de salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Guanajuato.