CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Sociólogos, empresarios y líderes de opinión, coincidieron que urge detener los actos de extorsión, que se comenten en Celaya no sólo al sensible gremio del producto básico como es la tortilla, sino a todo comerciante y persona que sufre de dicha práctica delictiva que ha robado a la sociedad la tranquilidad de vivir en una ciudad en la que ha sido trastocado el Estado de Derecho.
El arquitecto Ismael Pérez Ordaz, preside la Asociación del Empresariado Celayense, lamentó profundamente la intranquilidad social generada por las extorsiones, y no sólo hacia el gremio de tortilleros, sino hacia muchos sectores y hacia la sociedad misma, por lo que consideró indispensable reforzar el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Pero a la vez, la sociedad, incluyendo los empresarios, deben continuar haciendo su parte, que es tomar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de extorsiones.
Es un tema lamentable para todos los celayenses que hacen cosas buenas. Es lamentable porque está causando muchos problemas en la ciudadanía. Lejos del giro de los tortilleros, porque es lo que los mexicanos consumimos todos los días, sabemos que ha sucedido en otros girosIsmael Pérez Ordaz
Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que las policías del municipio, el estado y la federación refuercen sus operativos y cuidad más a la sociedad en general; pero no por ello los empresarios no tengan que hacerlo, porque, así como los distintos sectores de la sociedad, se debe trabajar en conjunto, bien estructurados, para cortar de forma definitiva el tema de las extorsiones.
Nosotros no queremos una ciudad cerrada y sin personas. No queremos una ciudad fantasma, en donde el negocio no sea para nadie, porque sería complicado. Estamos en el momento justo, con la inquietud social, de trabajar en conjunto con la sociedad, y ver una policía bien coordinada para afrontar esta lamentable situación que no sólo agrede a los tortilleros, sino a la sociedad en generalIsmael Pérez Ordaz
Por su parte, el investigador Ricardo Contreras, señaló que el abuso, dado a través del miedo, en la incógnita de quién es el extorsionador, ha dado a la población de Celaya una manera de flagelar la economía local.
La extorsión inició con los pequeños industriales. No sé por qué no fue con los grandes industriales, pero que bueno. Y ahora las extorsiones llega de los medianos a los pequeños comerciantes, y por ello se ven muertes de paleteros, panaderos, torteros, y todo ello es terribleRicardo Contreras
Expuso que este problema tiene más de diez años, pero ahora, con los tortilleros, se agudiza porque el cierre de empresas incide y coincide que no se puede trabajar con delincuentes que se dedican a la extorsión, por lo que es indigno, lamentable, y más para quien lo vive.
La ex candidata a la alcaldía de Celaya, Ana Laura Hernández, informó que el problema es mayúsculo, porque se está afectando a una amplia y larga cadena de producción, desde los campesinos, hasta los tortilleros y a las familias celayenses que dejarían de recibir un producto de la canasta básica.
Se debe de tomar decisiones hoy, porque no puede esperar, ya que afecta a toda la sociedad, incluso a los empleados, sin contar que se lastima el Estado de Derecho, trascendiendo la extorsión y lesiones psicológicas en la gente a cargo de las tortillerías, e incrementa el temor en el consumidor
Ana Laura Hernández
En este sentido, el líder de migrantes, José Guadalupe Bárcenas, dijo estar de acuerdo con los manifestantes, pero les propuso que se apoyen de todas las asociaciones que se dedican a la masa y a la tortilla, pero no sólo de Celaya, sino a nivel estatal.
También en este tema, José Valentín Sánchez Guerrero, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinos, AMIUC, en Guanajuato, comentó que el problema de las extorciones no es nuevo, en Celaya tiene muchos años de ser una práctica cotidiana entre muchos pequeños comerciantes.
Es conocido públicamente que muchas organizaciones de comerciantes tianguistas y semifijos han sido objeto de extorsiones, incluso, hay líderes asesinados a causa de esto. Estos antecedentes han hecho pensar que las autoridades han estado involucradas, ya que nada se ha hecho al respecto y, como se ve, sigue acrecentándose este delito
José Valentín Sánchez Guerrero
Dijo que el crimen organizado abarca más allá de lo que se cree, por lo que calificó como valiente la manifestación pública del gobernador Diego Sinhue, al reconocer que los cuerpos de policías están infiltrados por el crimen organizado.
Eso es un reconocimiento a la deficiencia heredada de gobiernos anteriores, de su mismo partido, claro. Pero también es una aceptación del reto que tiene por delante. Los ciudadanos prefieren no denunciar las extorsiones porque al poner la denuncia, también ponen en riesgo su vida. Eso fue lo que ocurrió con los líderes de comerciantes asesinados
También dijo que el crimen organizado es un pulpo, porque así tiene muchos brazos operadores; y aseguró que han fallado las autoridades.
Aseguró que los cuerpos de seguridad pública no inspiran confianza, y denunciar menos; aunque también expuso que la Guardia Nacional debiera ser un buen cuerpo de seguridad, protector real del pueblo, porque si no es así, se podrían dar situaciones como en Guerrero o como en Michoacán en donde grupos de la sociedad civil decidieron combatir directamente a los maleantes incluidos policías y autoridades municipales.