CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Cecilia Buenrostro ha sido artesana por 20 años; se dedica a la encuadernación y decoración de las libretas al óleo. Platicó a El Sol del Bajío que ella continúa en este arte porque a la fecha, tanto los jóvenes como las personas mayores piden su trabajo, pues para ellos es importante conservar los libros que tienen desde hace años.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De profesión diseñadora gráfica, Cecilia es hija de un padre artesano que se dedicaba a la encuadernación por al menos 30 años, actualmente trabaja un aproximado de 10 tipos de encuadernación como la encuadernación copta, la americana, la japonesa y la ventana.
Resaltó Cecilia Buenrostro que los jóvenes son los que están buscando estos métodos alternativos para regresar a la escritura y para utilizar su creatividad, además que los niños piden mucho los cuadernos pequeños.
Agregó que específicamente los jóvenes piden que sean diseños novedosos y en ocasiones vintage, en cambio los adultos piden encuadernar libros como la Biblia.
Para la elaboración de estos cuadernos utiliza papel bond, papel opalina y también papel reciclado.
Estas libretas son decoradas con algunos diseños como con la técnica del marmoleado, que es en base a una cama de agua en donde se deja caer el óleo para que se mezclen los colores.
Finalizó diciendo que ha seguido en este arte por el gusto que le tienen al diseño editorial, además de que cada pieza que elabora es única, ya que cada una tiene una personalidad y característica diferente.