CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que el tabaco y el alcohol son consideradas drogas permitidas, pero además son herencia cultural que los padres dejan a los hijos, la adicción al cigarro sigue estando arraigado en la sociedad, ya que, de cada 100 jóvenes, 20 de ellos fuman; y de cada 100 adultos, 25 lo consumen.
Así lo informó el director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, quien organiza una feria de la salud con conferencias y activación física para el próximo viernes, el Día Mundial sin Tabaco, en el Cbtis, desde las nueve de la mañana, en donde participarán más de mil 500 jóvenes en los talleres y distintos eventos que están encaminados a prevenir dicha adicción.
Resaltó que hay dos principales motivos por los cuales sigue arraigado el consumo del cigarro en la población joven y en adultos; la primera, que, al igual que el alcohol, es una droga legal que se puede conseguir con gran facilidad en cualquier parte y a toda hora.
El segundo factor, es que son herencias culturales de las familias, porque los padres y los tíos fuman, de tal forma que los hijos también les resultará fácil el uso del cigarro, sin tomar, en ninguno de los dos casos, los graves daños que generan en los pulmones.
Al respecto, comentó que el cigarro ocasiona cáncer, que en la mayoría de los casos las personas mueren; pero aquellos que no tienen cáncer, suelen terminar con enfermedades crónicas respiratorias, y con ello, con una mal calidad de vida, cargando su tanque de oxígeno, y con dificultades para respirar.
En ambos caso, tanto el cáncer como las enfermedades respiratorias crónicas, son dos panoramas nada buenos para la salud y vida de la gente que fuma, y por tal motivo, el próximo viernes se realizará en el Cbtis, frente a la unidad deportiva norte, la feria de la salud que organiza el Centro de Integración Juvenil, en coordinación con el Comité Municipal contra las Adicciones y la Red Municipal de Salud.
Detalló que en el evento, se realizarán conferencias y talleres con el fin de crear conciencia para evitar el uso del tabaco, o bien, para aquellos jóvenes que ya son adictos, a que lo dejen, buscando que tengan una mejor calidad de vida, ya que desde ahora, pueden arruinar sus años de juventud.
En las conferencias y talleres, habrá personas que expongan su experiencia de vida y su relación con el tabaco, el cual ha dañado su relación familiar, pero sobre todo su salud, que de alguna manera directa o indirecta también daña la relación entre los integrantes de la familia, sobre todo en el caso de que la adicción genere cáncer.
Para concluir, el doctor Pedro Vela Salgado, expuso que después del protocolo de arranque a la Feria de la Salud, se realizarán dinámicas de activación física con más de 800 alumnos del turno matutino y otro tanto con la comunidad estudiantil del turno vespertino; pero en ambos casos, se les ofrecerán conferencias y talleres, en el marco de El Día Mundial sin Tabaco.