CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La abeja está en vías de extinción debido a la tala de árboles, uso de agroquímicos, urbanización y el cambio climático, por lo que la apicultura se vuelve cada vez más difícil, dijo el presidente de la Asociación de Apicultores de Celaya, Luis Armando Patiño Paredes, previo al Día Mundial de las Abejas que se conmemora el 20 de mayo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que en la actualidad, Guanajuato cuenta con productores certificados por el programa buenas prácticas en producción de miel, y Celaya es considerada una de las regiones principales para esta práctica.
De acuerdo con el dirigente de los apicultores celayenses, anteriormente las abejas eran autosuficientes y la apicultura era más sencilla, hoy en día con el cambio climático, el uso de agroquímicos, deforestación etcétera, la labor se ha vuelto más compleja y las abejas necesitan más apoyo para su sustentabilidad, y esto es a través de la alimentación artificial, para tiempos de sequía.
La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen.
Por su parte, la señora Carolina Gaspar Martínez, de San Miguel Octopan, con 25 años como apicultura, cuenta con 40 colmenas o cajas, pero todas fuera de la ciudad, y considera que la producción ha bajado en los últimos cinco años, hasta en un 30 %, debido al cambio climático.
Norma Patiño, Susana Paredes, Lucía Virgen, Diana Solís, Lina Castillo, César Patiño, todos de Celaya, forman la Asociación Apicultores, y coincidieron que trabajar en un apiario es una forma de vida, ya que es increíble los panoramas que ven, lugares insólitos, contemplan el cambio de estaciones, la vegetación, el contacto con la naturaleza les resulta fascinante y es lo que les gusta compartir.
“Lo que la gente no ve, es el trabajo intenso, con doble o triple capa de ropa, de pies a cabeza, con botas, guantes bajo un sol intenso que resulta sofocante: incluso provoca deshidratación e insolación, riesgos de accidentes en carretera y riesgo de enfermedades pulmonar por el ahumador, torceduras de tobillos en suelos disparejos, pedregosos, y se trabaja de manera rápida y precisa para no alterar a las abejitas”, comentó Norma Patiño.
Susana Paredes comentó que siempre se debe mantener los apiarios con limpieza, en la medida de lo posible tener el piso despejados de hierba para prevenir incendios forestales.
“Las abejas trabajan todo el año. Las abejas comen todo el año, pero no siempre hay flor. Con el cambio climático, deforestación, uso de pesticidas, cada vez hay menos flor. Las abejas tienen hambre. Los apicultores cuidamos a las abejas, los apicultores trabajamos todo el año. Se alimentan en invierno, cuando no hay flor, se atienden con jarabe, vitaminas, aceites. Se tratan a las abejas con medicamento para combatir sus enfermedades: la barroa es la principal que las ataca”, comentó César Patiño.
Añadió que en la zona Bajío sólo se cosecha 2 veces al año, y el dinero de la miel que se vende en ese tiempo, poco o mucho que sea, tiene que rendir y por ello deben administrar para todo el año, para vitaminas, alimento, gasolina, equipo, cajones, refacciones y mantenerse como apicultores y a sus respectivas familias.
“La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Celaya fue fundada en 1972. Actualmente cuenta con 52 apicultores activos que residen en su mayoría en Celaya, pero también otros municipios como Salvatierra, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort”, contextualizó Norma Patiño.
Dijo además que existen otras asociaciones ganaderas locales en Guanajuato: León, Romita, Pénjamo, la de Semidesierto, y Tarimoro, cada una con sus miembros activos.
Norma Patiño también comentó que los apiarios no pueden estar colocados dentro de las ciudades, por el riesgo que implica con las personas. “Dentro de Celaya hay muy pocos apiarios establecidos, en comunidades retiradas como Tamayo, Rancho Nuevo, La Concha y Tenería del Santuario”, ahondó.
Expuso que en su asociación, los apicultores tienen los apiarios en distintos municipios: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salvatierra, San Luis de la Paz, por mencionar algunos; y añadió que los apicultores no son propietarios de los terrenos donde establecen los apiarios.
“En ocasiones nos contactan entre personas de las rancherías, y nosotros evaluamos la zona, buscando tenga condiciones apropiadas para colocarlas: con vegetación donde habrá floración en alguna temporada, con flujo de agua limpia, alejado de casas, etc. En este aspecto nos enfrentamos a una dificultad: cada vez quedan menos lugares donde poner abejas, el uso de suelo para la agricultura acaba con la vegetación natural, sumado a los incendios forestales, tala de mezquites, asentamientos urbanos, entre otros”, reiteró.
CUIDAR LAS ABEJAS
“Últimamente he visto videos de personas con buena intención que pone agua con azúcar a abejas débiles, o recomiendan no molestar a las abejas, y está bien, por algo se empieza, pero cuidar a las abejas no es solo no matar una abeja, va más allá: el consumo responsable de productos, cualquier producto representa fábricas, representa deforestación. Hay que ser conscientes de lo que comemos, evitar desperdiciar. En los alimentos, el agricultor dedicó tierras, tiempo, agua, y en medida de lo posible, procura consumir local y frutas de temporada, de esta manera disminuye el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas que dañan a los polinizadores”, comentó Norma Patiño.
“Y más que nada, para ayudar a las abejas, ayuda al apicultor consume miel, compra sus productos y paga el precio justo, no demerites su trabajo regateando, se invierte mucho para tener 1 kilogramo de miel, ¡valóralo!”, invitó.
Detalló que en Guanajuato se cosecha 2 veces al año: en la temporada de primavera (abril) donde florece el mezquite principalmente, y en otoño (octubre) florece aceitilla, palo dulce, gatuño.
Para concluir, mencionó los puntos de venta a fin de que el público pueda contactarse:
Apiarios ApiPat: Apicultores Patiño.Facebook apiarios ApiPat; o en Whats app 461 316 6666, en donde se hace entrega a domicilio.
También, en Colmena Apicultura: Facebook @colmenapicultura; Whats app 461 266 9656. Av. Laureles #110 Col. Laureles, para recorridos apiruristicos con cita previa, y venta dentro de área de trabajo (en empresas).