CELAYA, Gto.- La diputada local, Katya Soto, impulsará una propuesta de ley para que en los terrenos de donación de los parques industriales instalados en el bajío, se construyan y operen estancias infantiles que le den servicio a las madres y padres trabajadores, ya que con la llegada de nuevas empresas, la demanda crecerá y qué mejor que acercar este servicio a los centros de trabajo de los padres.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que las estancias infantiles urgen, aprovechando las zonas de donación de los parques industriales, y es toda una reforma que está trabajando, porque a los trabajadores se les descuenta una cuota para las guarderías.
Entérate aquí ➡ Asociación católica atiende a niñas abandonadas
Aclaró que la propuesta para la ley encaminada a las estancias infantiles, está todavía en análisis, y esto le quitará al Estado un poco el peso, si regresan las guarderías infantiles en un futuro.
“Las empresas del sector automotriz tienen áreas de donación, y en esas áreas es donde se pueden aprovechar para construir las estancias infantiles”, dijo.
Precisó que para la construcción y funcionamiento de dichas estancias infantiles, el patrón aportaría una parte y el trabajador otra, como el modelo que tiene el IMSS y el ISSSTE, pero también se trata que el Estado aporte su parte.
Señaló que se puede generar un convenio de participación por parte de la empresa, Gobierno del Estado y trabajador, y comentó que en donde está atorado el tema es en los dineros de la cuenta patronal, pero están buscando modelos exitosos de otros Estados.
“Pero si no se logran estos modelos, se está pensando en modelos como las casas de cuidado, en donde, como sucede en León, una señora cuida a determinado número de niños, otra señora hace lo mismo, aunque lamentablemente este modelo está fuera de la ley”, señaló.
Sin embargo, afirmó que se podrían crear, a la vez de darle una figura jurídica, para dar certeza a las mamás que están dejando a sus hijos al cuidado de otras personas.
Expuso que en Guanajuato hay un alto número de casas que cuidan a niños, pero fuera de la ley, por lo que consideró necesario regular para que no suceda como el caso de Celaya en donde una menor falleció, y se dio a conocer que dicha casa no tenía permiso, y entonces Protección Civil y Desarrollo Urbano se echaron la bolita.
“Pero al quedar legalizadas, estas casas de cuidado permitirán a miles de madres de familia a que puedan tener a sus hijos en buenas manos, y garantizar la seguridad de los pequeños”, expuso.
Señaló que las guarderías del IMSS no son suficientes, y por parte del Estado sólo hay una estancia infantil para niños con discapacidad, y 34 estancias infantiles del DIF en distintos municipios, del ISSSTE también sólo hay una estancia infantil, y del IMSS sí hay varias estancias infantiles.
“Las estancias infantiles son una necesidad latente, porque además puede disminuir el riesgo de la delincuencia, porque muchos de los pequeños se están formando en calle, y por estar solos todo el día, también implica accidentes; sin contar que hay cambios de turnos y las madres se ven obligadas a dejar solos a los hijos”, dijo.
Para concluir, la diputada local dijo que sigue en análisis la propuesta, la cual será presentada en la Comisión de Salud y Educación del Congreso del Estado.