Katya Soto asegura que su bandera ha sido alzar la voz por los grupos vulnerables

Se va contenta y satisfecha de trabajar para ellos, asegurando que aún hay mucho por hacer

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · viernes 16 de agosto de 2024

Se despide Katya Soto indicando que ella termina su periodo contenta por sus logros al trabajar para los grupos vulnerables. |Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La diputada Katya Soto compartió sus avances en sus dos periodos como legisladora en el distrito IX que corresponde a San Miguel de Allende y Apaseo el Grande, destacando la inclusión en la ley de la violencia digital, mediática, erradicar la violencia vicaria, la violencia estética, el empoderamiento de las mujeres y la perspectiva de género en las leyes.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Expresó que “Por ley ahora los gobiernos tienen que ser paritarios, tanto el ejecutivo a través del gobierno del estado y los municipales, como la paridad debe presentarse en los consejos; también avanzamos en las medidas de protección para las mujeres cuando sean vulnerados sus derechos a una vida libre de violencia porque nos hemos encontrado que las medidas de protección desde el estado deben generarse de manera inmediata y expedita”.

Agregó que en estos dos años de periodo como diputada integró las comisiones de Derechos Humanos, equidad de género y salud, donde trabajó en el empoderamiento de la mujer en la ley.

Te puede interesar: Legisla diputada Katya Soto a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres

Resaltó que actualmente la ley ya contempla la violencia vicaria, la cual tiene que ver con la amenaza hacía los hijos e hijas, para violentar a la madre como mujer, “la violencia vicaria ya existe en nuestra ley para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres. También la violencia estética; nadie puede sufrir de violencia por su físico, por su condición o discapacidad. Son más de 11 tipos de violencia que hoy están en la ley, donde se incluye la violencia en el noviazgo y la violencia obstétrica”.

Katya Soto insistió que la violencia en la familia es cualquier tipo, no nada más la física y eso ya lo dejó en ley y todos serán agravantes para que el delito sea condonado conforme a las consideraciones de un juez.

“Hoy no podemos mover una sola letra a la ley de protección de niñas y niños si no los consultamos, porque necesitamos saber qué sienten, qué opinan, por eso es que en ésta legislatura avanzamos en ésta nueva forma de legislar”, expresó la diputada Katya.

Aseguró que alzar la voz por los grupos vulnerables desde su trinchera ha sido su bandera y que ahora que termina su periodo como diputada estará a la espera de lo que el partido de Acción Nacional le indique, además mencionó que si a ella la llegara a invitar Libia Denisse en su gabinete le encantaría trabajar con grupos vulnerables como hasta hoy lo ha hecho.