CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, mostró a los integrantes del Colegio de Abogados de Celaya las instalaciones del Juzgado Laboral, el cual tuvo un costo de 43 millones de pesos, ya está operando al 100% desde el 3 de noviembre, y se realizan de dos o tres asuntos al día; pero aclaró que la lentitud con que inicia se debe a que hay una primera fase de conciliación obligatoria, y de no lograrse, pasa al Juzgado.
“Al año se recibe un promedio de 17 mil demandas, la mayoría de ellas por despido injustificado. Con motivo a la pandemia no hubo un incremento sustancial. Se mantuvieron las cifras, según la Sub Secretaría del Trabajo”, expuso Héctor Tinajero, quien invitó al presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Víctor García Barajas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Después del recorrido con el gremio de abogados y de la reunión que se sostuvo con el director de Obras Públicas del Municipio para solicitar el apoyo que permita realizar la pavimentación de la calle que pasa frente al Juzgado Laboral, Tinajero Muñoz reconoció que el Sistema Laboral arranca lentamente en este nuevo edificio porque tiene primeramente una fase de conciliación, que en 45 días debe llevarse a cabo en un Centro de Conciliación Especializado, el cual depende de la Secretaría de Gobierno del Estado.
“En caso de que no se logre la conciliación, llega al Juzgado Laboral. Por lo tanto, apenas estamos teniendo dos o tres asuntos al día. De noviembre a la fecha hemos de llevar unos 20 o 30 casos. Pero se calcula que en seis meses se subirá el trabajo para manejar más de 800 a mil asuntos por mes”, indicó.
Explicó que la fase inicial de arranque es un edificio de una planta, de dos mil metros cuadrados de construcción y otro tanto de estacionamiento, predio que donó el municipio, pero el edificio puede crecer hasta cuatro niveles, según la demanda.
⬇️Da clic aquí⬇️
Durante el recorrido en las cuatro salas de juicio oral, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia expuso que la capacitación de los abogados será fundamental para que afronten los nuevos retos, y expuso que actualmente se tiene un curso abierto en el Poder Judicial.
Comentó que en el arranque de trabajo en el Juzgado Laboral, se cuenta con 35 personas; 4 jueces del sistema laboral, 5 secretarios instructores, un secretario general, un secretario de Gestión y oficiales judiciales.
Para concluir, hizo un llamado a la población en confiar en el nuevo sistema de justicia laboral, en donde hay una fase de conciliación, que se busca que ambas partes salgan ganando; pero en caso de que haya un proceso, el Poder Judicial cuenta con capacitación y las instalaciones para atenderlos de manera digna.