SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que Juventino Rosas es el primer productor de leche de cabra en el estado, con 22,000 vientres y 9 millones de litros anuales, los productores locales están perdiendo una gran oportunidad con empresas que por su expansión demandan el producto, esto, debido a la falta de financiamiento accesible, dijo Salvador Arellano González, presidente de la Asociación Ganadera Local de Juventino Rosas.
Agregó que hay otra empresa interesada en comprar leche de cabra, que es Inter Deli, y es el mismo caso, quieren más leche pero no tenemos financiamiento accesible.Salvador Arellano González
"En ganadería caprina tenemos una gran oportunidad y no hemos podido aprovecharla, existe una demanda de leche de cabra muy interesante y muy grande; "tuve oportunidad de hablar con gente del grupo Bimbo en este caso la empresa Coronado, que tiene una gran expectativa de crecimiento, quieren crecer cinco veces más".
"Para nosotros implica producción y venta, tenemos ese mercado ahí y no lo podemos atender porque el productor hasta la fecha no tiene para aguantar ese plazo en el que deja los animales para que lleguen a su mayoría de edad en producción de leche".
"Necesitamos apoyo oficial para ese inter, y no que nos regalen dinero sino que seré nos den un financiamiento accesible, agente que realmente pueda llegar al productor".
"Algunos lo estamos solventando con la Caja Popular y otros con la Financiera Nacional, pero con tasas de interés que van del 14 al 25%, los que nos complica la situación, a la banca comercial no le interesamos los productores".
Agregó que Guanajuato en producción de leche de cabra oscila entre el primer y el tercer lugar nacional, y Juventino Rosas es el primer productor de esta entidad con 9 millones de litros anuales, 22 mil vientres y 800 caprinocultores.