GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En Guanajuato las juntas de conciliación y arbitraje permanecerán no desaparecerán de inmediato, informó la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.
En octubre, el Poder Judicial de Guanajuato se encargará de atender los juicios laborales, lo que implica la desaparición de las juntas de conciliación y Arbitraje.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Libia García, sobre el tema, señaló que las juntas de conciliación no desaparecerán de inmediato, pues deberán concluir con todos los casos que se presenten hasta el 31 de septiembre.
“Las juntas no desaparecerán de inmediato, eso es muy importante que lo hagamos saber, se tardarán algunos años por que tienen que concluir los asuntos que están tramitados”.
Muñoz Ledo agregó que la Subsecretaría del Trabajo a través de la Dirección General del Trabajo será la encargada de atender los conflictos laborales por el momento.
Dijo que dicha dependencia trabajará de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador con asesoría y representación a los quejosos ante los juzgados laborales.
“La Dirección General del Trabajo continuar trabajando con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero hora atendiendo nuevas atribuciones, como son las representaciones en los juzgados laborales y la asesoría”.
En noviembre de 2020, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Justicia Laboral, en la cual se establece que será el Poder Judicial del Estado, por medio de Centros de Conciliación, quien supla a las juntas de conciliación.